(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10345

Título : Efectos que Causa el bullying Escolar en el proceso de aprendizaje del Instituto Nacional de Tonalá- Chinandega en los Alumnos de 7mo y 8vo año
Autor : Rivas Torres, Reyna Teresa, tutora
Guevara Ramos, Jorge Luis
Laínez Teto, Ingrid Mercedes
Silva Morales, Maricruz Mercedes
Palabras clave : BULLYING ESCOLAR
VIOLENCIA EN LA ESCUELA
CONDUCTA ANTISOCIAL EN ADOLESCENTES
VICTIMAS-VICTIMARIOS
TRABAJO SOCIAL-MONOGRAFÍA-2024
Fecha de publicación : 2024
Resumen : El bullying es un fenómeno social que se desarrolla principalmente dentro de los centros escolares, específicamente seda entre escolares, evidenciándose un desequilibrio de poder, en el cual, una parte asume el papel de víctima o acosado y la otra parte pasa hacer el acosador o acosadores. Este tipo de abuso se caracteriza por su persistencia en el tiempo y la intención de hacer daño. Los tipos de acoso se han clasificado como directo e indirecto, sus manifestaciones pueden ser físicas o psicológicas. Este estudio resulto de importancia para los estudiantes de este centro, identificamos las víctimas o victimarios, al considerar las reflexiones y sugerencias aquí planteadas, se logró mejorar las relaciones, las conductas, así como el autodesarrollo de los estudiantes. El objetivo general es conocer el nivel de bullying escolar en los estudiantes del instituto Teodoro as Kint los riesgos que implica y los riesgos que ocasiona ya sea la víctima o el victimario. Como objetivos especifico nos propusimos caracterizar las formas de bullying que reciben los estudiantes de este instituto, reconocer el rol de los maestros para contra restar el bullying, valorar el rol de los padres de familia y tutores para contrarrestar el bullying .se aplicaron entrevistas a maestros y padres de familia y encuesta a estudiantes. Se observa que los victimarios de bulliyng son mayoritariamente niños que no viven con ambos padres (solamente con su mama) y que a su vez este problema afecta El trabajo en equipo, la concentración en los estudios y la adquisición de aprendizajes, así como el aumento de conductas antisociales. Palabras claves: bullying escolar, aprendizaje, comportamiento, victimas, victimarios y conducta antisocial
Descripción : Monografía (Lic. en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/10345
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
255315.pdf2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons

 


Indexados: (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2024 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2024
Dirección: Recinto Universitario "Comandante Germán Pomares Ordóñez". León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.