|
Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Trabajo Social >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10357
|
| Título : | Evolución de las competencias para la intervención en salud mental de los estudiantes de Trabajo Social, modalidad regular plan 2011 y 2020 |
| Autor : | Espinoza Solís, Ruth [del Socorro], tutor Aldana Díaz, Nayeli Belén Artola Rocha, Carlos Noel Cáceres López, Luis Alberto |
| Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL-FORMACIÓN PROFESIONAL SALUD MENTAL-INTERVENCIO SOCIAL COMPETENCIA PROFESIONAL MULTIDISCIPLINARIEDAD TRABAJO SOCIAL-MONOGRAFÍA-2023 |
| Fecha de publicación : | 2023 |
| Resumen : | La labor del profesional del Trabajo Social está encaminada a la adaptación de las
personas al entorno social. Los cuidados de salud mental dependen de factores como la
aceptación social y del derecho de los enfermos mentales a ser miembros de la
comunidad. Las competencias alcanzadas por los estudiantes para la intervención en
salud mental permiten el desarrollo habilidades, técnicas y actitudes con un enfoque
clínico. El estudio se realizó con estudiantes de Trabajo Social, modalidad regular,
haciendo una comparación del plan de estudio 2011 y 2020, con el objetivo de identificar
la evolución de las competencias a través de los dos planes de estudio. Es un estudio
cualicuantitativo, descriptivo y de corte transversal, la muestra fue de 45 estudiantes de
IV y V año con plan de estudio 2020 y 2011 y 5 docentes más la jefa de dpto. se aplicaron
encuesta a los estudiantes y entrevista a docentes. Los resultados demostraron la
multidisciplinariedad y el abordaje clínico en el plan 2020, se encontraron limitaciones en
la formación profesional a través de las prácticas profesionales debido a que no les
permiten intervenir directamente, no tienen formación extracurricular a través de
capacitaciones. Los docentes tienen formación básica sobre salud mental, carecen de
formación especifica para fortalecer las competencias en los estudiantes.
Palabras claves: Competencias, salud mental, multidisciplinariedad, rol, intervención |
| Descripción : | Monografía (Lic. en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León |
| URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/10357 |
| Aparece en las colecciones: | Trabajo Social
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|