(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10357

Título : Evolución de las competencias para la intervención en salud mental de los estudiantes de Trabajo Social, modalidad regular plan 2011 y 2020
Autor : Espinoza Solís, Ruth [del Socorro], tutor
Aldana Díaz, Nayeli Belén
Artola Rocha, Carlos Noel
Cáceres López, Luis Alberto
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL-FORMACIÓN PROFESIONAL
SALUD MENTAL-INTERVENCIO SOCIAL
COMPETENCIA PROFESIONAL
MULTIDISCIPLINARIEDAD
TRABAJO SOCIAL-MONOGRAFÍA-2023
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La labor del profesional del Trabajo Social está encaminada a la adaptación de las personas al entorno social. Los cuidados de salud mental dependen de factores como la aceptación social y del derecho de los enfermos mentales a ser miembros de la comunidad. Las competencias alcanzadas por los estudiantes para la intervención en salud mental permiten el desarrollo habilidades, técnicas y actitudes con un enfoque clínico. El estudio se realizó con estudiantes de Trabajo Social, modalidad regular, haciendo una comparación del plan de estudio 2011 y 2020, con el objetivo de identificar la evolución de las competencias a través de los dos planes de estudio. Es un estudio cualicuantitativo, descriptivo y de corte transversal, la muestra fue de 45 estudiantes de IV y V año con plan de estudio 2020 y 2011 y 5 docentes más la jefa de dpto. se aplicaron encuesta a los estudiantes y entrevista a docentes. Los resultados demostraron la multidisciplinariedad y el abordaje clínico en el plan 2020, se encontraron limitaciones en la formación profesional a través de las prácticas profesionales debido a que no les permiten intervenir directamente, no tienen formación extracurricular a través de capacitaciones. Los docentes tienen formación básica sobre salud mental, carecen de formación especifica para fortalecer las competencias en los estudiantes. Palabras claves: Competencias, salud mental, multidisciplinariedad, rol, intervención
Descripción : Monografía (Lic. en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/10357
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
255291.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons

 


Indexados: (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2024 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2024
Dirección: Recinto Universitario "Comandante Germán Pomares Ordóñez". León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.