|
|
Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Trabajo Social >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10368
|
| Título : | Presión de grupo para el uso de drogas en las estudiantes del tercer año del Trabajo Social, modalidad regular, segundo semestre de 2023 |
| Autor : | Navarro Bonilla, Ivania [del Carmen], tutor Carvajal Rojas, Jorge Luis Centeno Toval, Claudia Jazmina Ramírez Rojas, Alexis José |
| Palabras clave : | USO DE DROGAS-ESTUDIANTES PRESIÓN DE GRUPO-CONSUMO DE DROGA FACTORES DE RIESGO FAMILIA DISFUNCIONAL FACTORES DE PROTECCIÓN TRABAJO SOCIAL-MONOGRAFÍA-2024 |
| Fecha de publicación : | 2024 |
| Resumen : | El presente trabajo investigativo, presión de grupo para el uso de drogas en las
estudiantes de tercer Año de Trabajo Social, modalidad regular. Línea de investigación
Determinantes sociales. El problema ¿Cómo influye presión de grupo para el uso de
drogas en las estudiantes de tercer Año de Trabajo Social, modalidad regular, segundo
semestre de 2023? Objetivo general, determinar la incidencia de la presión de grupo para
el uso de drogas en las estudiantes de tercer Año de Trabajo Social, modalidad regular.
Objetivos específicos, Identificar las características sociodemográficas de las
estudiantes de tercer Año de Trabajo Social, Caracterizar los factores determinantes del
consumo de drogas en las estudiantes de tercer Año de Trabajo Social, y valorar las
consecuencias de la presión de grupo para el uso de drogas en las estudiantes de tercer
Año.
Metodología utilizada en el proceso de investigación, enfoque (cuali-cuantitativo) con
alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos para el estudio fueron 20
encuestas y 20 entrevistas dirigidas a las estudiantes y, 3 entrevistas para informantes
claves.
Hallazgos principales, se determinó que las estudiantes que han practicado y han sido
víctima de la presión de grupo, son del área urbana, el factor principal de protección es
la familia y entre los factores de riesgo, la disfuncionalidad familiar, los perjuicios y, el
uso de drogas. Se comprobó la hipótesis. Las estudiantes coincidieron que en el aula de
clases no se practica la presión de grupo para el uso de drogas. Se constató que las
mujeres son más vulnerables ante esta práctica.
Palabras claves: familia, estudiantes, presión de grupo, drogas, familia disfuncional,
jóvenes, factor de riesgo, factor de protección |
| Descripción : | Monografía (Lic. en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León |
| URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/10368 |
| Aparece en las colecciones: | Trabajo Social
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|