(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10374

Título : Economía creativa y calidad de vida de mujeres emprendedoras en comunidades del municipio de León durante el año 2025
Autor : Espinoza Solís, Ruth del Socorro, tutora
Castro, Concepción Scarleth
Espinoza Gutiérrez, Jessy de los Ángeles
Jessy de los Ángeles, Nohemí de los Ángeles
Palabras clave : ECONOMIA CREATIVA-NICARAGUA
EMPRENDIMIENTO FEMENINO-ASPECTOS SOCIALES
MUJERES EMPRENDEDORAS-CONDICIONES DE VIDA
CALIDAD DE VIDA-MUJERRES-EVALUACIÓN
TRABAJO SOCIAL-MONOGRAFÍA-2025
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La Economía Creativa en Nicaragua se ha venido fortaleciendo a través de iniciativas como el Programa Nacional Nicaragua Creativa y el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza han permitido que un número creciente de mujeres emprendedoras accedan a recursos, de formación y acompañamiento para fortalecer sus ideas de negocio. El tema de estudio: Economía creativa y calidad de vida de mujeres emprendedoras del municipio de León tiene Como objetivo identificar como la economía creativa ha mejorado en la calidad de vida de las mismas, categorizando los tipos de emprendimiento dentro de la economía creativa, comparando el antes y el después en las condiciones de vida de las mujeres, evidenciando como la economía creativa ha mejorado la calidad de vida de las mujeres. El enfoque del estudio es mixto, descriptivo, de corte transversal. El universe fueron 67 mujeres con emprendimientos dentro de la economía creativa y 6 funcionarias de la comisión de economía creativa Del municipio, La muestra fue de 21 mujeres y dos funcionarías (Alcaldía y UNAN). Se aplicaron encuestas a las 21 mujeres y entrevista a las dos funcionarias miembros de la comisión, se realizó observación participante. Los resultados muestran que el sector más fuerte es gastronomía, seguido por expresión cultural el diseño y moda con 19% y por último se representan sectores más pequeños con identidad artesanal y cultural siendo la bisutería, la arquitectura y venta de joyas de plata. La mayoría de las participantes reporta ingresos mensuales que superan el salario mínimo nacional, lo que evidencia un avance hacia la seguridad económica y la capacidad de cubrir necesidades básicas, esto confirma que la economía creativa ha mejorado la calidad de vida de las mujeres emprendedoras. Palabras Claves: Economía creativa, género, calidad de vida, emprendimientos
Descripción : Monografía (Lic. en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/10374
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
255322.pdf867.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons

 


Indexados: (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2024 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2024
Dirección: Recinto Universitario "Comandante Germán Pomares Ordóñez". León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.