(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Contaduria Pública y Finanzas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/212

Título : Diseño de un manual de procedimiento para control de ANCT aplicados a la Zona Franca Industrial Saratoga SA, en el año 2009
Autor : Rodas Paniagua, Marlón José
Sáenz Rocha, Frank Ralph
Varela Quintana, Noel, tutor
Palabras clave : ACTIVOS DE CAPITAL - CONTROL - MANUALES
ZONAS FRANCAS - ADMINISTRACIÓN - MANUALES
CONTRALORÍA DE EMPRESAS
DEPRECIACIÓN
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
Fecha de publicación : 2010
Resumen : A escala mundial los procedimientos contables, administrativos y tecnológicos vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando con el desempeño mismo de las tareas cotidianas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una estructura organizacional. Así pues los manuales de procedimientos representan una alternativa para este problema, ya que son de gran utilidad en la reducción de errores, en el cumplimiento de los procedimientos empresariales, facilitando la capacitación de nuevos empleados, proporcionando una mejor y más rápida inducción a los mismos en nuevos puestos. Por esta razón, al no contar con un manual que facilite la inducción de nuevas herramientas a los empleados, las empresas están expuestas a la acumulación de actividades, errores y omisiones originadas por la falta de procedimientos documentados y actualizables, donde pueden plasmar su información de manera clara, precisa y sencilla que les permita alcanzar sus objetivos, obteniendo buenos resultados. Dicho sea de paso, los manuales de procedimientos nacieron de la imperiosa necesidad de la dirección financiera de las entidades, para que les sirva de instrumento de control que contribuya a los planes de organización, procedimientos y registros relacionados referentes a la salvaguarda de los activos no corrientes tangibles y la fiabilidad de las operaciones financieras, en consecuencia está diseñado para proporcionar una seguridad razonable en el control y mantenimiento de sus activos. En conclusión, debido al crecimiento empresarial y al nivel de actividad laboral dentro de las empresas, estas se vuelven un sistema complejo, con tareas múltiples tanto para los empleadores como empleados, los costos negativos intrínsecos (económicos, temporales, pérdidas) que conlleva a que una empresa no tenga una sistematización escrita de las actividades pueden ser enormes e irreversibles.
Descripción : Tesis (Lic. en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/212
Aparece en las colecciones: Contaduria Pública y Finanzas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
218149.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.