|
Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Mercadotecnia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/241
|
Título : | Análisis de cadena de valor de banano en la Zona Yasica Sur del Departamento de Matagalpa en el periodo mayo a octubre 2010 |
Autor : | Mendoza Guevara, Edgard Porfirio Moreno Mayorga, José Salvador Parajón Narváez, Oskar Danilo Somarriba Sandoval, Fabiola Lissette, tutor Castellón, Juan, asesor |
Palabras clave : | CANALES DE COMERCIALIZACIÓN BANANO - COMERCIO - ESTRATEGIA Y TÉCNICAS ANÁLISIS DE MERCADO MERCADEO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Al interior de la zona de Yasica Sur, del Municipio de San Ramón encontramos familias productoras de banano, Café y árboles (leñosos). Estos productores viven del comercio de sus productos.
El banano como producto tal es de vital importancia tanto para consumo y eje de desarrollo rural para las familias y comunidades enteras del interior del país, siendo este proveedor de ingresos y alimentos para sus productores, en Yasica Sur se cultiva banano en asocio con café y árboles. La producción de banano tiene bajos costos, muy alta eficiencia de producción por la ventaja del sistema de producción en asocio.
Pese a esto, los resultados del manejo de aprovechamiento a muy bajo y con poco rendimiento de comercio, y con altas cantidades de pérdida de productos, en consecuencia al mal uso de cosechas, y comercialización. Al no existir un buen uso de los recursos de comercio, no existirán buenos resultados de mejoramiento del nivel de vida de las familias del interior del país.
Un problema al cual se enfrentan los productores de banano se presenta en los aspectos de mercadeo, esto debido a la falta de organización de los productores mismos. Una causa a la cual se aduce el problema de mercadeo de los productores es la falta de organización y conocimiento.
El enfoque de este estudio se basa en las necesidades que presenta los productores del interior del país específicamente Yasica Sur, como mejoras en niveles de vida, buen uso y aprovechamientos de los elementos de comercialización y producción, centrándose en la búsqueda de información apropiada que permita un buen análisis situacional de la zona, esquematizando información extraída por los productores para su uso y beneficio. |
Descripción : | Tesis (Lic. en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/241 |
Aparece en las colecciones: | Mercadotecnia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|