(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4239

Título : Factor biológico y cultural, incide al desarrollo de diábetes mellitus tipo II, en pacientes dispensarizados, Centro de Salud Perla María Norori, León, octubre - 2013
Autor : Matute Salazar, Yolanda del Socorro, tutora
Vargas, Ana Judith
Vargas, Esperanza de la Cruz
Palabras clave : DIABETES MELLITUS
FACTORES BIOLÓGICOS
PACIENTES DIABÉTICOS
ESTILO DE VIDA
FACTORES DE RIESGO
TRATAMIENTO
CONDUCTA ALIMENTARIA
ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, el área de estudio fue el Centro de Salud Perla María Nororis, en el programa de dispensarizados, de la ciudad de León. La unidad de análisis fueron Pacientes Diabéticos que asisten al programa de dispensarizados, el universo fue de 100 pacientes diabéticos con factores de riesgos biológicos y culturales .La muestra fue de 50 pacientes, el muestreo fue probabilístico, aleatorio simple. La fuente de información fue Primaria, la recolección de la información fue a través de una entrevista con preguntas cerradas, la prueba piloto se realizó con 5 personas que tenían las mismas características para validar el instrumento. Se concluyó que la mayoría de los pacientes entrevistados están en las edades 51 a 60 años, sexo femenino, procedencia urbana, escolaridad profesional y religión católica. La mayoría creen que la genética es la causa principal para adquirir diabetes, consideran que la herencia influye en el desarrollo de esta, manifestaron no tener padres diabéticos y que controlan la diabetes con tratamiento, una minoría dijeron que adquirieron diabetes por herencia paterna. La mayoría consideran que la obesidad causa diabetes, saben qué tipo de dieta realizar, creen que los hábitos alimenticios son el factor que complica la salud, consideran que la lechuga, el pollo sin piel, el pan integral y la manzana son parte del grupo alimenticio adecuado para la salud, señalaron el estilo de vida como el factor que lo predispuso a padecer diabetes. Palabras claves: Diabetes, genética, cultura, estilo de vida, biológico, urbano.
Descripción : Tesis (Lic. en Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4239
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
225992.pdf261.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.