(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Ingeniería en Agroecología Tropical >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4242

Título : Evaluación de la diversidad de la macrofauna en las fincas plataneras cuerno enano (AAB) en los municipios de León y Posoltega en el ciclo agricola 2014
Autor : Caballero Hernández, Álvaro José, tutor
Ortiz Corrales, Mirna del Socorro, tutora
González Hernández, Wualia Valeska
Hernández Díaz, Iris Marcela
Espinales Llanes, Socorro del Carmen
Cea Navas, Noelia Erlinda, asesora
Palabras clave : FAUNA (FINCAS) - EVALUACIÓN
PLÁTANOS - PRODUCCIÓN
PLÁTANOS - ENFERMEDADES Y PLAGAS
FAUNA DE SUELOS
TAXONOMÍA VEGETAL
NEMATODOS
ANIMALES DEPREDADORES
FINCAS AGRÍCOLAS - PRODUCCIÓN
SUELOS - FINCAS AGRÍCOLAS - LEÓN (NICARAGUA)
INGENIERÍA AGROECOLÓGÍCA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación se realizó durante el mes de junio del año 2014, en ocho fincas plataneras de los municipios de León y Posoltega, con el objetivo de evaluar la diversidad y la riqueza de la macrofauna edáfica en las fincas plataneras. Se tomaron cinco muestras de suelo en cada finca, en dos estratos (Hojarasca y de 0-20 cm de profundidad), siguiendo un diseño de muestreo completamente aleatorio. Para su extracción se utilizaron marcos de madera de dimensiones de 20 cm de largo por 20 cm de ancho, para señalar el punto muestreado con ayuda del equipo de extracción (pala). Posteriormente se realizó el tamizado de las muestras de suelo. Este tamizado tenía una dimensión de 4 mallas por pulgadas cuadradas. Con el fin de la separación manual de la macrofauna, colocando los insectos dentro de un frasco rotulado, codificado y preservados con alcohol al 70% y las lombrices preservadas con formalina al 4%. Estas muestras se trasladaron al Laboratorio de Entomología del departamento de Agroecología de la UNAN-León, para la debida identificación. De los dos estratos el que obtuvo mayor número de individuos fue el estrato de 0-20 cm de profundidad. Los valores máximos de densidad (ind x m²) para la macrofauna se registraron en las fincas del municipio de Posoltega, seguido del municipio de León. En cambio la riqueza es mayor en las fincas del municipio de León que en las fincas del municipio de Posoltega, la cual se expresa en los valores de los índices (Diversidad de Shannon-Wiener, Diversidad de Margalef, Equidad de Pielou y Dominancia de Simpson) Las prácticas de manejo promueven la presencia de residuos conjuntamente a la diversificación de especies vegetales que alojan comunidades más ricas, diversas y equitativas, con predominio del grupo funcional detritívoros en ambos municipios (León y Posoltega). Los géneros más abundantes encontrados fueron las Lombrices (Oligochaeta) e Hymenoptera (Solenopsis, Leptothorax, Camponotus, Pheidole) en la mayoría de las fincas, lo cual indicó la relación que a mayor número de Lombrices aumenta la producción y a mayor número de Hymenoptera disminuye la producción, demostrado en la correlación de Pearson con una confiablidad del 95% y los modelos de regresión. Debido a la escasa información sobre la evaluación de la macrofauna del suelo sería de gran importancia y utilidad realizar este estudio en futuras investigaciones, poniendo especial énfasis en cada una de las etapas fenológicas del cultivo y tomando en cuenta las dos estaciones del año (verano e invierno).
Descripción : Tesis (Ing. en Agroecología Tropical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4242
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agroecología Tropical

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
228060.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.