(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Institucional >
Centro Nacional de Referencia de Agroplásticura (CNRA) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5504

Título : Evaluación de los abonos orgánicos y lombrices de tierra en muestras del depósito municipal de basura de la ciudad de León para su biorremediación a través de bioensayos
Autor : Rostrán Molina, Jorge Luis
Sánchez Meza, Juan Carlos, tutor
Castillo Altamirano, Xiomara del Pilar, tutor
Palabras clave : FERTILIDAD DEL SUELO
ABONO ORGÁNICO
DESECHOS SÓLIDOS
LOMBRICES DE TIERRA - MANEJO
AGROECOLOGÍA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En esta investigación se evaluó el uso de abonos orgánicos y lombrices de tierra como biorremediadores con el objetivo de reducir los contaminantes en estudio del basurero municipal de León. Se caracterizó el lugar de trabajo. Se efectuó el análisis preliminar de la ruta de exposición con la metodología de ATSDR. Se establecieron tres bioensayos, dos con lombrices de tierra y uno con abonos orgánicos. En el primero se incubaron 10 lombrices de tierra (Eudrilus sp.) por cada tratamiento. Se midió la sobrevivencia, mortalidad y reproducción de lombrices. El segundo se montó para evaluar la reducción de los contaminantes en las muestras en estudio con dos densidades poblacionales de lombrices. La finalidad fue alimentar a las lombrices con la mezcla del material contaminado y estiércol de vacuno en proporción 1:1. El tercero se estableció con el propósito de determinar la actividad microbiana y la tasa de mineralización de la mezcla de material contaminado y abono orgánico. Este consistió en inocular dos tipos de abonos orgánicos bokashi y lombriabono. Los contaminantes a evaluar fueron Cr, Pb, Cd, NO -. Los resultados muestran que no hubo mortalidad de lombrices. La producción de cocones se redujo a medida que se incrementaba el material contaminado en los tratamientos. Existe una correlación negativa significativa (P=0.004). En el bioensayo con dos densidades de lombrices se incrementó la población de 14.29 a 20%. Se redujeron las concentraciones de Pb 99.99% a 93.35%, manteniéndose constante las concentraciones Cr y Cd. El NO3 se incrementó en ambos tratamientos. En los lixiviados las concentraciones de Cr estuvieron por debajo del nivel de detección del análisis químico en ambos tratamientos. El Pb decreció 59.46 a 43.24%. El Cd disminuyo 24.46 a 23.78%. El NO3 se incrementó en ambos tratamientos. Las emisiones CO2 evidencian el incremento de la actividad microbiana en los tratamientos evaluados. La calificación total para la caracterización del sitio fue de 41 puntos, indicando que existe un Riesgo Ambiental y de Salud Pública. El uso de lombrices de tierra y abonos orgánicos fueron efectivos para reducir las concentraciones de Cr, Pb, Cd.
Descripción : Tesis (MS-c en Calidad Ambiental)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5504
Aparece en las colecciones: Centro Nacional de Referencia de Agroplásticura (CNRA)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
232276.pdf5.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.