(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6687

Título : Factores sociales y culturales relacionados al consumo de alcohol en estudiantes del complejo habitacional Silvio Mayorga UNAN-León. Septiembre -octubre 2015
Autor : Canales, Francisca tutora
Paz Coronado, Edwin Alberto
Santos Rojas, Reyna Crismara
Palabras clave : CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
FACTORES DE RIESGO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
CONDUCTA DEL ADOLESCENTE
DEPENDENCIA A SUSTANCIAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Resumen. El objetivo de esta investigación fue Analizar factores sociales y culturales relacionados al consumo de alcohol en estudiantes del complejo habitacional Silvio Mayorga UNAN-León. La investigación es de casos y controles pareado. La población de estudio fueron 120 estudiantes que habitan en el complejo habitacional. El instrumento fue la entrevista (Cuestionario) con preguntas cerradas, se midió aspectos sociales y culturales. La información se recolecto visitando los cuartos ya determinados en el complejo habitacional, explicando el objetivo del estudio. El análisis fue en el paquete estadístico SPSS versión 21, en tablas de contingencia, en las cuales obtuvimos los siguientes datos: La mayoría de la población es del 5to año, la procedencia de mayor número es la rural; la mayoría católicos, predomina el grupo de edades entre17-19 años, con un gran porcentaje de solteros. Los amigos consumidores de alcohol, Consumo de alcohol para permanecer a un grupo y Ofrecimiento de alcohol dentro de la universidad son los factores más significativos en lo social. En cuanto a los factores de riesgo culturales: machismo, Inhibidor de los problemas, potenciador sexual. Ninguno de los datos sociodemográficos se comportó como factor de riesgo. Las situaciones violentas dentro del núcleo familiar si representa el principal factor de riesgo para el consumo de alcohol. Se recomienda a las autoridades de la UNAN-León promover actividades recreativas y charlas educacionales sobre el efecto del consumo de alcohol difundiendo mensajes en contra del alcoholismo en estudiantes universitarios. A las autoridades del complejo Habitacional mejorar la vigilancia nocturna para tener mayor control de la entrada y salida de los estudiantes.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6687
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
239221.pdf781.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.