(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6688

Título : Factores sociales y psicológicos que influyeron en adolescentes en el programa de atención prenatal, centro de salud Noel Brenes, Jicaral, agosto 2016
Autor : Villalobos Espinoza, Beatriz Izamar
Uriarte Morales, Griselda Massiel
Rojas López, Feliciana Diega, tutora
Palabras clave : EMBARAZO EN ADOLESCENCIA - ASPECTOS SOCIALES
CONDUCTA SEXUAL DEL ADOLESCENTE
EMBARAZO - CONSECUENCIAS
FACTORES PSICOLÓGICOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente estudio es cuantitativo, descriptivo, de cohorte transversal en el cual se investigaron factores sociales y describieron los factores psicológicos que influyeron en adolescentes inscritas en el programa de atención prenatal del Centro de Salud Noel Brenes Matamoros Agosto 2016, estudiando las variables simultáneamente en determinado momento haciendo un corte en el tiempo, a través de una entrevista de preguntas cerradas, teniendo como unidad de análisis adolescentes inscritas en el programa de atención prenatal del Centro de Salud Noel Brenes, siendo estas el 100% de población la que se tomó como muestra y por lo tanto no se seleccionó ningún tipo de muestreo. Dando como resultado que la mayoría de las adolescentes están entre 15-19 años, tenían mala comunicación con sus padres iniciaron antes de los quince años a sostener relaciones sexuales por presión, refirieron que el tener relaciones sexuales las convertía en adultas tomando el embarazo como una forma de castigarse a sí mismas. Los factores sociales con mayor influencia son pertenecer a una familia disfuncional, no planificar su futuro, poca información sobre temas de salud sexual y reproductiva en cuanto a lo psicológico refieren haber tenido necesidad de afecto por lo cual decidieron buscarlo a través del inicio de relaciones sexuales, reflejando baja autoestima ya que se consideran sobre valoradas con el hecho de que alguien mas del sexo opuesto las desee, consideran que ser madres las convierte en niñas con responsabilidades de adultas. Palabras claves: Embarazo en Adolescencia, Factor Social, Factor Psicológico, Atención Prenatal, Salud Sexual.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6688
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
239222.PDF22.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.