(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6689

Título : Factores personales, familiares y complicaciones en los pacientes con diábetes mellitus II, centro de salud Fanor Urroz de municipio de Malpaisillo enero-marzo 2017
Autor : Bustillo Cáceres, Faustina de los Ángeles, tutora
Rivas Ruiz, Samaria Joan
Machado Solis, Luis Manuel
Palabras clave : DIABETES MELLITUS NO INSULINO - DEPENDIENTE
FACTORES DE RIESGO
PACIENTES DIABETICOS - COMPLICACIONES
PACIENTES CRÓNICOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : RESUMEN La diabetes mellitus sigue siendo un problema de salud pública que debe ser abordado de manera integral tanto por los gobiernos locales, nacionales, personal de salud, pacientes y familiares para promover acciones de educación alimenticia y manejo de dicha enfermedad. Este estudio trata sobre diabetes mellitus en el cual se investigaron factores sociales y se describieron factores familiares que influyeron en los pacientes inscritos en el programa de atención a crónicos del centro de salud Fanor Urroz Jaez, este estudio es de tipo cuantitativo descriptivo y de corte trasversal, teniendo como unidad de análisis pacientes diabéticos inscritos en el programa antes mencionado. Dando como resultado que la mayoría de pacientes están entre las edades de 35-51 años refieren que su familia tomo de manera normal la enfermedad, y que llevan una alimentación buena, que su familia si les brindan apoyo lo cual es de suma importancia para que el paciente se sienta emocionalmente estable y no afecte más su salud. Los factores en las complicaciones con respecto a las complicaciones una gran parte no conoce sobre que enfermedades pueden afectarle más en su salud debido a la diabetes, aunque muchos no presentan complicaciones, Con mayor influencia se encontraron que la mayoría dice no recibir información sobre las complicaciones en la diabetes mellitus, es importante que el paciente conozca sobre las complicaciones ya que así el podrá prevenirlas cumpliendo con el tratamiento y controlando sus niveles de azúcar, así podrá llevar una mejor calidad de vida y sabrá mejor que alimentos pueden consumir, llevando un alimentación balanceada. Palabras claves: diabetes mellitus, factor social, complicaciones, pacientes diabéticos.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6689
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
239223.pdf928.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.