(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6690

Título : Factores intrinsecos y extrinsecos que influyen en la motivación personal de los estudiantes de segundo año de enfermería León I semestre 2013
Autor : Blanco Bravo, Aracely del Socorro
Lezama, Angela del Socorro
Tercero Romero, Clementina de la Concepción, tutora
Palabras clave : ENFERMERIA - VOCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - MOTIVACIÓN (PSICOLOGÍA)
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ENFERMERIA - ORIENTACION PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente estudio tiene como propósito determinar los factores intrínsecos y extrínsecos relacionados con la motivación personal de los estudiantes del segundo año de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León, cursos regular y sabatino del año 2013. El diseño fue tipo Cuantitativo, descriptivo, comparativo de corte trasversal, el universo de estudio estuvo formado por 177 estudiantes de ambos sexos del segundo curso (100%), con una muestra (60% de del universo) 53 estudiantes por cada grupo, el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple, el instrumento de recolección de la información fue la encuesta con preguntas cerradas de respuestas múltiples. Se concluye que la mayoría de los entrevistados corresponden al grupo etáreo entre 16-20 años, pertenecen al curso regular, de sexo femenino, de la religión católica y procedencia urbana. Ellos expresaron que la interacción entre su persona y la carrera, la motivación experimentada positiva o negativa, los cambios de actitud con los estudios y la toma de decisiones son elementos que intervienen para decidir por la carrera que quieren y forman parte de los factores intrínsecos. Refieren que el sentimiento de autorrealización; el reconocimiento, el logro, el cumplimiento, la responsabilidad mayor son factores fundamentales para la toma de decisiones, la afinidad entre su persona y la carrera, la inversión de tiempo y de dinero, el mercado laboral, la remuneración que se obtiene mediante la puesta en práctica del que hacer como profesional pertenecen a los factores extrínsecos. Palabras claves: Factores intrínsecos, factores extrínsecos, motivación estudiantes.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6690
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
239224.pdf951.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.