(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6691

Título : Independencia y práctica de actividades básicas del adulto mayor asociadas al autocuidado, programa dispensarizado del Centro de Salud María del Carmen Salmerón. Chinandega Febrero 2016
Autor : Andino, Myriam Leonor
Padilla, Haydée Maria
Meza Herrera, Nubia del Socorro, tutora
Palabras clave : ADULTO MAYOR - AUTOCUIDADO
VEJEZ - ASPECTO SOCIAL
ANCIANOS - CONDICIONES FÍSICAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El estudio es descriptivo, de corte transversal, realizado en el centro de salud María del Carmen Salmerón, de Chinandega. La unidad de análisis fueron adultos mayores usuarios del programa de dispensarizado. Se estudió una población de 100 pacientes. La información se recolecto mediante una entrevista diseñada tomando en cuenta los parámetros del índice de Katz para la medición de la independencia funcional y la práctica de actividades básicas, se realizó una prueba piloto a 6 adultos mayor con características similares a la muestra en estudio. Mediante consentimiento informado se tomó en cuenta la aprobación de los adultos mayores para participar en el estudio. En su mayoría oscilan en las edades de 60 a 65 años, del sexo femenino, casados, de procedencia urbana, y actualmente trabajan. Mantienen la independencia funcional ya que realizan actividades complejas que requieren de autonomía personal y la capacidad de tomar decisiones. En la práctica de las actividades básica la mayoría muestran independencia realizan acciones de aseo y arreglo personal sin ayuda, una minoría significativa tienen dependencia en el escoger su vestimenta, presentan buena movilización son pocos los que necesitan ayuda para acostarse, sentarse y caminar. Se recomienda fortalecer el programa de dispensarizado con acciones de promoción que fomenten la independencia funcional del adulto mayor. Mediante educación permanente promover en el personal de enfermería la consejería y charlas educativas sobre la práctica de actividades instrumentales que fomenten autonomía, toma de decisión y solución de problemas en este grupo etareo. Palabras claves: Independencia funcional, práctica de actividades básicas, adulto mayor.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6691
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
239225.pdf501.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.