(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6692

Título : Factores sociales, familiares y efectos en jóvenes relacionadas al consumo de drogas licitas en estudiantes de 5to año de la Facultad de Derecho, UNAN-León
Autor : Tórrez Umaña, Juan Carlos
Valverde Aguilera, Yoseling Nazareth
Canales Quezada, Gregoria Francisca, tutora
Palabras clave : CONSUMO DE SUSTANCIAS - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - LEÓN (NICARAGUA)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ABUSO DE DROGAS
ABUSO DE DROGAS - ASPECTOS SOCIALES
ESTUDIANTES DE DERECHO - USO DE DROGAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El trabajo investigativo se realizó con el objetivo de determinarlos factores sociales, familiares y efectos personales en relación al consumo de drogas licitasen estudiantes de 5° año de Derecho, UNAN-León; es un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con una población de 70 estudiantes y una muestra del 100%. El instrumento fue una encuesta con preguntas cerradas, respuestas dicotómicas y de selección múltiple; se realizó una prueba piloto a 4 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas para valorar el instrumento, para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS. La mayoría de los estudiantes están entre 19 a 22 años, se observó una equidad en ambos géneros, son solteros y profesan la religión católica. La mayoría de los estudiantes consumen alcohol y tabaco y son del sexo masculino, han consumido alcohol y tabaco en compañía de amigos y la curiosidad como motivo de consumo fue la que más predominó en ambas sustancias (alcohol y tabaco). En relación al factor familiar afirmaron que dentro de su núcleo familiar se consumen alcohol y tabaco pero no hay adicciones y tienen padres autoritarios pero a su vez les brindan afecto. En cuanto a los efectos personales, se encontró que el efecto por abstinencia de alcohol presentó ansiedad por consumir; presentándose el mismo efecto en los fumadores. Los dolores de cabeza y la falta de concentración fueron los efectos post consumo de alcohol; en el post consumo de tabaco presentó mal aliento y en el aspecto académico los jóvenes han dejado clases y han obtenido bajas calificaciones. Palabras claves: Estudiantes, Alcohol, Tabaco, factor social, factor familiar, efectos personales.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6692
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
239227.pdf962.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.