(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6716

Título : Estilo de vida y factores patológicos asociados a insuficiencia renal crónica en pacientes asistentes al centro de salud Martin Ibarra Granera, Quezalguaque, tercer trimestre, 2017
Autor : Jiménez Juárez, Jorge Luis
Sunsin Zeledón, Carlos Alberto
Matute Salazar, Yolanda del Socorro, tutora
García Guzmán, Lester Fidel, asesor
Palabras clave : INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA - FACTORES DE RIESGO
PASCIENTES CRÓNICAS - ESTILOS DE VIDA
NEFROPATÍAS - QUEZALGUAQUE (NICARAGUA)
RIÑONES - ENFERMEDADES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : RESUMEN El presente estudio se realizó con el objetivo de Analizar estilo de vida y factores patológicos asociados a IRC a pacientes asistentes al puesto de salud Quezalguaque, abril-mayo, 2017. Tipo de estudio analítico de casos y controles no pareados. La población en estudio Fue de 127 pacientes Diagnosticados con IRC y 127 controles con características similares que no padecen de IRC. El instrumento fue una encuesta realizada directamente a pacientes, donde se reflejó la información brindada por los pacientes y con previo permiso de la dirección, se obtuvo ubicación de las viviendas, a través expediente clínico y se explicó el objetivo del estudio. En relación a Datos socio demográficos de la población predominan el sexo masculino, edad de 30 años, la mayoría solteros, con respecto a ocupación la mayoría son agricultores seguido las ama de casa y según la procedencia la mayoría de zona rural y la mayoría refirió tener secundaria aprobada. Así mismo el consumo de alcohol en ocasiones especiales, realizar ejercicio físico resulto factor protector. Por otra parte tener antecedentes familiares de IRC resulto como un factor de riesgo; El con sumo de cafeína, AINES, haber tenido antecedentes de infección de vías urinarias y Urolitiasis resulto factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal cronica. Se recomendó al personal de salud Realizar captación, dar seguimiento a quienes tienen antecedentes De IRC, Colaborar en actividades educativas y promover estilos de vida saludable. Palabras claves: Estilo de vida, Factor Patológico, Insuficiencia Renal Crónica. Como conclusión del estudio se puede decir que la hipótesis se comprobó.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6716
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240268.pdf793.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.