(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6718

Título : Factores culturales y personales, relacionados a lactancia materna en madres de menones de dos años, centro de salud Elías Cortez "La Paz Centro" mayo 2017
Autor : Moya González, Linet del Rosario
Pérez Ruiz, Dolores Mercedes
Guerra Mendoza, Carlos Alberto
Cerrato González, Jorge Antonio, asesor metodológico
Palabras clave : LACTANCIA MATERNA - ASPECTOS CULTURALES
LACTANCIA MATERNA FACTORES DE RIESGO
MATERNIDAD - CONOCIMIENTOS - ACTITUDES Y PRACTICA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Resumen El presente estudio es descriptivo, tiene como objetivo determinar los factores culturales y personales relacionados a lactancia materna en menores de 2 años que asisten al Centro de salud Elías Cortez de la Paz Centro. Se estudió a 141 madres en edad fértil que asisten a la planificación familiar. Se estudiaron las variables culturales y personales. Se utilizó el muestreo probabilístico, el cual consiste en que todos los individuos tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra. Se tomó como criterio a las mujeres que que asisten a la planificación familiar. Se realizó prueba piloto en el puesto de salud Zona cinco Pancasan con las mujeres que asisten a la planificación familiar y que posean las mismas características de las participantes del estudio. El 82% amamantan a su hijo con leche materna, los factores culturales de madres relacionados a la LM al menor de 2 años, que influyen en las costumbres de alimentación son el tiempo de amamantamiento, de 12 meses, introducción de alimentos, uso de biberón. Las razones del destete fueron las caída de las mamas, vergüenza de amamantar fuera de casa, y que él bebe ya tienen la edad. Los factores personales de las mujeres son tener pezón agrietado y plano, la galáctia fue entre el tercer y quinto día, sugieren el destete por un familiar, el apoyo de la familia para mantener la LM es recibido a veces, las madres que trabajan duran menos tiempo la lactancia materna. Palabras Claves: Lactancia materna-Factores culturales-Factores personales.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6718
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240069.pdf879.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.