(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6868

Título : Adherencia terapéutica de la hipertensión arterial y diabetes mellitus en pacientes que acuden al programa de crónicos de la unidad de salud "Las Marías" del municipio de Telica, departamento de León en el período de marzo a mayo, 2017
Autor : Zamora Carrión, Javier Isaac, tutor
Chavarría Estrada, Ricardo Daniel
Castro Acosta, Terry Antonio
Palabras clave : HIPERTENSIÓN ARTERIAL - TRATAMIENTO
ENFERMEDADES CRÓNICAS - TRATAMIENTO
DIABETES MELLITUS - TRATAMIENTO
PACIENTES DIABÉTICOS
PACIENTES CRÓNICOS
PACIENTES HIPERTENSOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Objetivo: Determinar la adherencia terapéutica de la hipertensión arterial y diabetes mellitus en los pacientes que acuden a la unidad de salud “Las Marías” en el municipio de León, en el período de Marzo a Mayo del 2017. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal. Se estudió una muestra de 150 pacientes crónicos entre hipertensos y diabéticos que acuden al programa de crónicos de la unidad de salud Las Marías en el municipio de Telica, departamento de León. Se aplicó un test Morisky Green Levine y el test de Hermes para determinar la adherencia terapéutica y se realizó un análisis bivariado, se estimó la asociación y significancia estadísticas. Resultados: Entre las características sociodemográficas predominantes se observó el grupo etario de 50 a 65 años (50,7%), el sexo es similar en ambos sexos (50% vs 50%), del área rural (94%), con un nivel primario (74,7%) y un estado civil de casado (74,7%). El grado de adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diabéticos según el test de Morisky fue de 4,7%; y según el test de Hermes fue de 7,3%. Las enfermedades concomitantes predominantes fueron la artritis reumatoide (26%) y el Asma (20%). Las complicaciones predominantes para los hipertensos fue la insuficiencia renal (4,2%) y para los diabéticos la neuropatía (8,7%). El control de la glicemia normal se dio en un 36%, y el control de la presión arterial en un 31%. El tiempo de evolución menor de 10 años de ambas enfermedades fue del 53,8%. Se encontró como un factor asociado a la no adherencia con significancia estadística el ser del sexo masculino. Conclusión: La adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diabéticos e hipertensos. Palabras claves: Adherencia terapéutica, test Morisky, test Hermes.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6868
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240281.pdf765.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.