(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6870

Título : Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de calcio y aspirina en la prevención de pre-eclampsia eclampsia en los centros de salud del municipio de León
Autor : Ochoa Cadena, Alma Louis
Olivera González, Silvana María
Mayorga O'connor, Yasmina, tutor
Téllez Castillo, Everth Miguel, asesor metodológico
Palabras clave : PREECLAMPSIA - TRATAMIENTO
ASPIRINA - USO TERAPÉUTICO
ECLAMPSIA - CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA
COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
CALCIO - USO TERAPÉUTICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La hipertensión gestacional es una de las causas más importantes de morbimortalidad materna, la intervención de mayor evidencia para prevención y tratamiento de pre-eclampsia es el uso de Calcio y Aspirina, por lo que decidimos valorar los conocimientos, actitudes y practicas sobre la prevención de Preeclampsia y Eclampsia en los centro de salud Sutiava, Perla María Norori y Mantica Berio del municipio de León. Se planteó como objetivo general Determinar conocimientos, actitudes y prácticas de la aplicación del Calcio y Aspirina para prevención de Pre-eclampsia y Eclampsia en el personal de salud del municipio de León. Se realizó un estudio descriptivo de Corte Transversal en los centros de salud del municipio de León, para conocer conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud que atiende programa de control prenatal, en el I semestre del año 2017. Resultados. En conocimientos se encontró 58.6% de la población estudiada obtuvo conocimiento bueno, que relacionándolo con prácticas el 76.7% es adecuada. El nivel de actitudes el 20% de la población estudiada tiene una actitud favorable, de lo cual el 83.3 % brindan practicas adecuadas. El nivel de prácticas el 77.6% de la población estudiada tiene practicas adecuadas, siendo un 100% en el centro de salud Mantica Berio. Conclusiones. El personal estudiado en su mayoría tiene buen conocimiento y brinda prácticas adecuadas, con actitud favorable en su minoría. Se recomienda dar mejor cobertura y seguimiento al programa de educación al personal de salud, para mejorar la calidad de atención al paciente. Palabras claves: Pre eclampsia, Eclampsia, Calcio, Aspirina, Conocimientos, actitudes, pràcticas.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6870
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240283.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.