(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6872

Título : Migraña en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de UNAN-León en el periodo de marzo a agosto del 2016
Autor : Flores Blandón, Ludis José
García Colindres, Osmany Ariel
Carrión Moya, Mauricio, tutor
Zamora Carrión, Javier Isaac, tutor
Palabras clave : MIGRAÑA - PREVALENCIA
DOLOR DE CABEZA
MIGRAÑA - DIAGNÓSTICO
DOLOR CRÓNICO
TRASTORNOS MIGRAÑOSOS
MIGRAÑA SIN AURA
JAQUECA HEMIPLÉJICA FAMILIAR
CALIDAD DE VIDA
ESTUDIANTES DE MEDICINA - UNAN - LEÓN (NICARAGUA)
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Introducción: La migraña es una cefalea caracterizada por un aura prodrómica, unilateral, dolor intenso, fotofobia y trastornos del sistema nervioso autónomo. La OMS describe que a nivel mundial un 47% de los adultos ha padecido de cefalea, representando la migraña un poco más del 50% de los casos. Tiene predominio en el género femenino variando con la edad, antes de la pubertad es más alta en el sexo masculino, luego de la pubertad se invierte la relación. Objetivo: Determinar la prevalencia, factores asociados y consecuencias de la migraña en el ámbito académico de los estudiantes de medicina de la UNAN – León, de Marzo a Agosto del 2016. Métodos: Estudio transversal analítico, en estudiantes de II a VI año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNAN- León, 2016. Se incluyeron 966 estudiantes realizando un muestreo aleatorio estratificado por año eligiendo al azar, aplicando una encuesta escrita a 197 estudiantes. Los cálculos estadísticos se realizaron con el programa SPSS. Resultados: La mayoría de la población es ≤ 21 años y procedente de León, la prevalencia de migraña es de 38.6% predominando la migraña sin aura y en el sexo femenino, la frecuencia de cefalea es de 71%, los factores asociados son: ejercicio intenso, viajes largos, ruidos intensos, olores fuertes, ansiedad, luces intensas, depresión, menstruación, omisión de tiempos de comidas y el exceso de calor; la migraña disminuye el tiempo de estudio de los afectados. Conclusiones: Se encontró una alta prevalencia de migraña y nuevos factores asociados con respecto a estudios anteriores realizados en esta misma población. Consideramos realizar un estudio de casos y controles para evaluar los nuevos factores asociados. Palabras claves Migraña, cefalea, prevalencia, estudiantes, Medicina.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6872
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240288.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.