(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Odontología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6879

Título : Frecuencia de quistes y tumores de origen odontogénico diagnosticados histopatológicamente en los departamentos de patología de los hospitales regionales de Estelí, Matagalpa, Managua, León y Jinotega en el período comprendido entre enero del 2010 y diciembre del 2016
Autor : Rodríguez Vílchez, José Javier
Rugama Díaz, Harley José
Guerrero Midence, Carlos David
Espinoza Hernández, Luis Javier, tutor
Palabras clave : QUISTES
PATOLOGÍA BUCAL MAXILOMANDIBULARES
TUMORES ODONTOGÉNICOS
NEOPLASMAS MAXILOMANDIBULARES
ENFERMEDADES DE LA BOCA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El cirujano dentista debe estar familiarizado con las características clínicas y radiográficas de los quistes y tumores odontogénicos para su detección y en ocasiones el tratamiento de los mismos. El propósito de este estudio fue investigar la frecuencia de quistes y tumores de origen odontogénicos diagnosticados mediante un examen histopatológico en los departamentos de patología en diferentes hospitales de nuestro país. El objetivo del presente estudio fue: (1). Determinar la frecuencia de patologías odontogénicas según su naturaleza, (2) la frecuencia de quistes y tumores odontogénicos según el sexo y edad, (3) identificar el hueso más afectado por quistes y tumores odontogénicos, (4) determinar la frecuencia de quistes y tumores odontogénicos según el hospital. La recolección de la información se hizo mediante la revisión de reportes histopatológicos de las biopsias diagnosticadas en el departamento de Patología de cada hospital. Luego se elaboró una base de datos en el programa estadístico SPSS 20 y se analizaron en tablas de frecuencia absolutas y relativas dependiendo de nuestros objetivos. Los resultados mostraron que según su naturaleza se presentaron 55 casos de quistes odontogénicos y 54 casos de tumores odontogénicos, por lo cual podría considerarse que no hay diferencias significativas en su frecuencia. En cuanto a la frecuencia de quistes odontogénicos según sexo, se encontró que no había predilección marcada por alguno, masculino (28) y femenino (27) casos. En relación a la edad, el intervalo más afectado fue de 21-30 años con 22 casos. El quiste más frecuente fue el quiste dentígero con 41 casos, El hueso más afectado fue el maxilar con 40 casos. En relación a la frecuencia de tumores de origen odontogénico se encontró que el sexo femenino fue el más afectado, 30 casos. La edad con mayor cantidad de caso fue el intervalo de 11-20 años con un total de 18 casos. El tumor odontogénico más frecuente fue el ameloblastoma con 25 casos y la mandíbula fue el hueso más afectado con 35 casos. El hospital en donde más casos se presentaron fue el Roberto Calderón Gutiérrez con 86 casos de los cuales 47 son quistes (55%) y 39 tumores (45%).
Descripción : Tesis (Dr. Cirujano Dentista)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6879
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240514.pdf903.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.