(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Odontología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6893

Título : Comparación de la estabilidad cromática de dos resinas compuestas Filtek TM Z350 XT (3M Espe) y Tetric N-ceram (Ivoclar vivadent) al ser expuestas a sustancias pigmentantes
Autor : Baca Juárez, Humberto Alexander
Castellón Matamoros, Adriana Alejandra
Villavicencio García, Leonel David
López Bonilla, Indiana Mercedes, tutora
Castro Araúz, Xiomara, asesora
Palabras clave : CEMENTOS DENTALES
RESINAS COMPUESTAS
ESPECTROFOTOMETRÍA
MATERIALES DENTALES
ODONTOLOGÍA ESTÉTICA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Objetivo: Comparar la estabilidad cromática de resinas compuestas Filtek™ Z350 XT y Tetric N-ceram sumergidas en vino tinto, café y té de limón. Material y métodos: Es un estudio cuasi-experimental, se evaluó la estabilidad de color de resina Filtek ™ Z350 XT y Tetric N-ceram. Se sometieron las resinas en tres soluciones pigmentantes: Vino tinto, Te de limón y Café, utilizando además agua destilada como grupo control. La medición del color de las muestras se realizó utilizando el espectrómetro Easyshade, en tres tiempos: 0 horas (inicial), a los 7 días y a los 14 días. Los datos obtenidos corresponden a la escala de la guía de color Vita 3D Master, con las tres dimensiones del color (luminosidad, croma y matiz). Resultados: La resina Filtek y Tetric mostraron su color estable en el grupo control, teniendo una medida inicial de 4M3 y 3L1.5 respectivamente. En el caso de la Filtek pasando de 4M3 a 5M3 lo que indica valores más oscuros, en cuanto al valor L* en ambas mediciones a los 7 y 14 días exceptuando el grupo control que sostuvo el mismo valor inicial en las mediciones. En la resina Tetric las muestras sufrieron cambios en el valor L*, c* intensidad y h* tonalidad pasando de 3L1.5 (medición inicial) hasta valores de 4L2.5 (café y té) y 5M2 (vino tinto). Conclusiones: Se determinó que las sustancias que mayor pigmentación causaron en ambas resinas en orden descendiente fueron: Vino, café y té. Siendo más estable la resina Filtek z350XT en el tiempo. Palabras claves: Estabilidad cromática, resinas compuestas, sustancias pigmentantes, Filtek ™ Z350 XT, Tetric N-ceram, espectrofotómetro Easyshade Advance, Vita 3D Master, l* luminosidad, c* intensidad, h* tonalidad.
Descripción : Tesis (Dr. Cirujano Dentista)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6893
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240539.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.