(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Odontología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6894

Título : Comparación del índice transversal de mayoral en jóvenes nicaragüenses de etnia mestiza de 14-18 años con dentición permanente completa que asisten a un colegio de educación primaria y secundaria en la ciudad de León, durante el período julio-agosto del año 2016
Autor : Balladares Morán, Laura Angélica
Corzo Santos, Ihosbanys, tutor
Mendoza Blanco, Leonardo Javier, asesor metodológico
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA DENTAL
HUESOS FACIALES
MAXILARES
ORTODONCIA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las medidas del índice transversal de Mayoral fueron tomadas de una población española, por lo que muchos autores consideran que dicho índice no sería aplicable a otras etnias. Este estudio de carácter comparativo de corte transversal comparó las medidas encontradas en modelos de estudios de jóvenes nicaragüenses de etnia mestiza entre las edades de 14-18 años con dentición permanente completa que asisten a un colegio de la ciudad de León durante el período Julio-Agosto del año 2016 con las medidas establecidas por Mayoral en el análisis transversal del maxilar. Se analizaron 87 modelos de estudio maxilares de ambos sexos realizando las mediciones correspondientes del índice transversal de Mayoral utilizando un calibrador digital de acero inoxidable. Posteriormente se registraron las medidas en las fichas recolectoras de datos. Las medidas encontradas en el rango de edad establecida fueron en su mayor porcentaje mayores que el índice estandarizado, especialmente en el sexo masculino. Así también las medidas reportadas mostraron variación en cuanto a la edad. Los hallazgos encontrados reflejan que la utilización del índice transversal de Mayoral podría no ser aplicable en nuestra población y es de gran importancia despertar en nuestro gremio odontológico, especialmente de especialistas en Ortodoncia y Ortopedia la necesidad de tener en cuenta dicha variación en el diagnóstico de cada paciente. Así mismo, se crea la necesidad de desarrollar futuras investigaciones sobre todo de tipo longitudinales que den seguimiento a esta investigación pionera y respalden dichos resultados con el fin de ir creando un índice de referencia nacional sobre el cual pueda establecerse más objetivamente el diagnóstico transversal de las arcadas maxilares. Palabras claves: Índice transversal de Mayoral, Diagnóstico transversal maxilar.
Descripción : Tesis (Dr. Especialista en Ortodoncia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6894
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240543.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.