(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Odontología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6895

Título : Estado periodontal de dientes pilares al momento de cementar la prótesis parcial fija en pacientes atendidos por estudiantes de 4to y 5to año en la clínica multidisciplinaria de la Facultad de Odontología UNAN-León en el período comprendido entre febrero y junio del año 2016
Autor : Esquivel Muñoz, Joel Benito, tutor
Martínez Villachica, Alejandro Ramón
Moncada Rostrán, María Celeste
Morales Amador, Leda Isabel
Palabras clave : DENTADURA PARCIAL FIJA
PILARES DENTALES
OCLUSIÓN DENTAL
ESTÉTICA DENTAL
REHABILITACIÓN BUCAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La relación de la periodoncia con otras especialidades de la odontología es muy importante puesto que estudia las estructuras que se encargan de dar soporte y mantener los dientes en boca, es por esto que la podemos considerar la base fundamental antes de realizar cualquier tratamiento odontológico, en este caso nos enfocamos en su relación con la prostodoncia, por tanto, antes de empezar cualquier tratamiento protésico o de escoger cualquier tipo de preparación dentaria fija, es de suma importancia, determinar el estado de salud periodontal conociendo las condiciones de salud-enfermedad de los tejidos periodontales, por medio de sus indicadores, ya que son estos los que nos darán a conocer si el tejido periodontal es apto o no para recibir un tratamiento protésico conociendo además el estado de normalidad de estos tejidos. El presente estudio tuvo como propósito diagnosticar el estado periodontal de los dientes pilares al momento de cementar una prótesis parcial fija en pacientes atendidos por alumnos de 4to y 5to año en la Clínica Multidisciplinaria de la Facultad de Odontología UNAN-León en el periodo comprendido entre febrero y Junio 2016. Esta investigación descriptiva y de corte transversal incluyó una muestra de 82 dientes pilares que correspondieron a 40 pacientes elegidos por muestreo aleatorio simple y que cumplieron con nuestros criterios de inclusión. Se utilizó una ficha clínica en la cual se anotó utilizando el método de observación: color y forma de la encía, presencia o no de hemorragia, movilidad dental y ajuste o desajuste marginal de la prótesis. Se tomaron radiografías periapicales con la técnica de paralelismo para observar: presencia de lámina dura, ensanchamiento del ligamento periodontal, proporción corona-raíz, lesión apical y altura de la cresta ósea con relación a la línea de terminación. De acuerdo a los diagnósticos encontrados en este estudio, podemos concluir que más de la mitad de los pilares examinados presentaban condiciones periodontales no aceptables para cementar una prótesis parcial fija. Sin embargo un pequeño número fue cementado en condiciones aceptables mas no optimas, ya que según otras variables analizadas no cumplían con los requerimientos necesarios para poder dar un pronóstico favorable a dicho tratamiento.
Descripción : Tesis (Dr. Cirujano Dentista)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/6895
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240545.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.