(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Gineco-Obstetricia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7047

Título : Hallazgos clínicos y anatomohisto-patológico de la placenta en pacientes con preeclampsia grave eclampsia, atendidas en el servicio de obstetricia en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello. marzo 2016 - septiembre 2018
Autor : Flores Fonseca, Heyzel Judith
Marín Cisneros, Flor de María, tutor
Valverde Luna, Darling, tutor
Zamora Carrión, Javier Isaac, asesor
Palabras clave : PREECLAMPSIA - PATOLOGÍA
SÍNDROME HELLP
MUJERES EMBARAZADAS
ECLAMPSIA
PLACENTA - PATOLOGÍA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Resumen La Preeclampsia Grave y Eclampsia afecta a nivel mundial el 3% y el 5% de las embarazadas y son las principales causas de morbimortalidad materno-fetal. Este trabajo corresponde a un estudio descriptivo de serie de casos, aplicado a un grupo de pacientes que asistieron al servicio de Obstetricia en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello de León, entre Marzo 2016 a Septiembre 2018; siendo un estudio de carácter clínico – anatomohistopatológico, de los hallazgos con respecto, a los cambios placentarios y de las manifestaciones clínicas presentes en la Preeclampsia Grave, Eclampsia, Sindrome de HELLP, con criterios de inclusión para 142 pacientes estudiadas. Se aplicó un formulario individual y se obtuvieron la mayoría de los datos del expediente clínico y de la entrevista con la paciente; asi también del resultado anátomo - histopatológico de la placenta. Posteriormente se realizo el análisis descriptivo de series de casos, de los hallazgos con respecto con los cambios placentarios anatomo-histopatologico y de las manifestaciones clínicas que diagnostican la Preeclampsia Grave. Obteniéndose resultados expresados de forma descriptiva y analítica. De las pacientes estudiadas, la mayoría fueron nulíparas, de procedencia rural, entre 20 a 34 años, entre las 37 – 41 SG. Cuyas manifestaciones clínicas mas frecuentes fueron las cifras tensionales altas, cefalea y menos frecuente epigastralgia. Con alteraciones en las pruebas de función hepática, renal y hematológica. Dentro de las alteraciones Anatomo-histopatológicas de la placenta se encontró datos de microcalcificación placentaria, coriangiosis, infartos placentarios recientes, lesiones de las vellosidades coriales, aterosis aguda, entre otras, relacionadas con esta patología. Las pacientes desarrollaron en menor frecuencia complicaciones tanto maternas como perinatales, como Síndrome de HELLP, Eclampsia, DPPNI y muerte fetal. Se concluyo que sobre la base de lo encontrado, las alteraciones del tejido placentario en la Preeclampsia Grave son evidentes y múltiples comprometiendo fundamentalmente a las vellosidades coriales, por lo tanto el establecer y conocer dichas alteraciones permitirá en futuras investigaciones conocer mejor sobre la fisiopatología de esta entidad y así, continuar dándole la importancia adecuada a medidas terapéuticas precoces para disminuir la morbimortalidad de esta patología multifactorial.
Descripción : Tesis (Dr. Especialista en Ginecología y Obstetricia)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7047
Aparece en las colecciones: Especialidad en Gineco-Obstetricia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241335.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.