(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Gineco-Obstetricia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7048

Título : Evolución clínica de los pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo intervenidos quirúrgicamente utilizando la malla TOT en ginecología del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello en el período de junio 2016 a agosto 2018
Autor : Mendoza Balladares, Anabell
Esquivel Muñoz, Erick Martín, tutor
Ugarte Guevara, William José, tutor
Palabras clave : INCONTINENCIA URINARIA - CIRUGÍA
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS
COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
GINECOLOGÍA
UROGINECOLOGÍA
PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS UROLÓGICOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : RESUMEN El TOT (tensión-free trans-obturator tape) se muestra como una técnica que presenta buenos resultados a corto y mediano plazo para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. El objetivo del estudio fue valorar la evolución clínica de los pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo intervenidos quirúrgicamente utilizando la malla TOT en ginecología del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello en el período de Junio 2016 a Agosto 2018. Diseño metodológico: se realizó un estudio descriptivo, dando seguimiento a la evolución de los pacientes intervenidos quirúrgicamente con una cinta trans obturadora (malla TOT) utilizando para la valoración el cuestionario King´s Health. Se realizó un análisis univariado. Resultados: Las características sociodemográficas que predominaron fueron el grupo etario de 51 a 60 años, estado civil casada, procedencia urbana, escolaridad primaria y ocupación “no trabaja”. La hipertensión arterial fue la comorbilidad más predominante en las pacientes. Entre las características ginecoobstétricas predominantes fueron las gestas de 0 a 3, el IVSA de 16 a 18 años, y una menarca menor de 14 años y antecedente de esterilización quirúrgica. Las manifestaciones clínicas de origen urinario que predominaron fueron la frecuencia urinaria más de 6, pérdida de orina con la tos y prueba de Vasalva positiva. El procedimiento quirúrgico realizado a los pacientes fue la colocación de malla TOT, y el tiempo de duración del procedimiento quirúrgico fue menor de 30 minutos. El cuestionario King´s Health demostró que existe una mejoría de la calidad de vida de las pacientes en diversas dimensiones, principalmente en la realización de las actividades cotidianas y en el momento del sueño. Conclusión: el procedimiento con la malla TOT mejora los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo en las pacientes y es demostrado por el cuestionario de valoración de calidad de vida King´s Health. Palabras claves: incontinencia urinaria, Cuestionario Kings Health, Malla TOT.
Descripción : Tesis (Dr. Especialista en Ginecología y Obstetricia)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7048
Aparece en las colecciones: Especialidad en Gineco-Obstetricia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241336.pdf588.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.