(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Pediatría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7055

Título : Manejo de las anomalías congénitas gastrointestinales, de pared abdominal y resultados perinatales en el HEODRA, durante enero de 2017 a diciembre de 2018
Autor : Morales Torrez, Julissa, tutor
Cabrera Rojas, José Manuel, tutor
Valladárez Suárez, Arlem Mariela
Tercero Madriz, Francisco Ramón, asesor
Palabras clave : ABDOMEN - ANOMALÍAS CONGÉNITAS
ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
NIÑOS - ENFERMEDADES
ESTÓMAGO - ANORMALIDADES Y DEFORMIDADES
INTESTINOS - ANORMALIDADES Y DEFORMIDADES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Resumen Objetivo: Describir el comportamiento clínico de las anomalías congénitas gastrointestinales y resultados perinatales en el HEODRA, durante enero de 2017 a diciembre de 2018. Materia y método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con 11 neonatos ingresados en la sala de UCIN - HEODRA, con malformaciones congénitas digestivas y otras malformaciones asociadas. Los datos fueron procesados y analizados en el software SPSS versión 22.0. El análisis de variables cualitativas fue a través de razones, porcentajes y tasas de letalidad. Resultados: Las características maternas fueron: edad adolescente (45.5%), procedencia rural (54.5%) y baja escolaridad (63.6%), con antecedentes patológicos de sobrepeso (54.5%). Con respecto a las características de recién nacidos la mayoría eran pretérmino y bajo peso con 72.7%. El 81.8% de los partos fueron vía cesárea. La mayoría de los casos requirieron ventilación mecánica (66%), uso de catéter central (81.8%). De 11 neonatos en estudio se observó que 6 tenían anomalías únicas y 5 con anomalías múltiples. Las principales anomalías congénitas gastrointestinales fueron la atresia esofágica y el ano imperforado, mientras que las principales anomalías asociadas fueron gastroquisis, onfalocele y PCA. Conclusiones: La mayoría de neonatos del estudio fueron pretérmino y bajo peso. El diagnóstico se basó principalmente en ecografía. La mayoría de nacimientos fueron por vía cesárea y la mayoría de neonatos requirieron, corrección quirúrgica y ventilación mecánica. Las anomalías gastrointestinales que predominaron fueron la atresia esofágica y ano imperforado y las anomalías asociadas que predominaron fueron las del sistema músculo esquelético. Palabras clave: malformación congénita, malformaciones asociadas.
Descripción : Tesis (Dr. Especialista en Pediatría)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7055
Aparece en las colecciones: Especialidad en Pediatría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241323.pdf899.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.