(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina Veterinaria >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7057

Título : La eficiencia productiva del Maralfalfa (Pennistun Sp.), Camerún (Pennisetum Purpureum) y Mulato II (Ciat 36087) en la producción de 33 vacas lecheras de la ganadería Santa Teresa, en el departamento de Chinandega-Nicaragua en el período de octubre - noviembre 2016
Autor : Berrios, Eveling Cristina
Novoa, Hernaldo Ramón
Blanco Roa, Noel Ernesto, tutor
Palabras clave : GANADO LECHERO - ALIMENTACIÓN Y ALIMENTOS
VACAS ALIMENTACIÓN Y ALIMENTOS
LECHE - PRODUCCIÓN
GANADO LECHERO - PRODUCCIÓN
NUTRICIÓN ANIMAL
FORRAJE - CLASIFICACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : RESUMEN En el presente estudio se evalúa la eficiencia Productiva del Maralfalfa (Pennistun Sp.) y Camerún (Pennisetum Purpureum) en la producción de vacas lecheras de la Ganadería Santa Teresa ubicada en el departamento de Chinandega , Carretera Villanueva – Somotillo, comarca La Esperanza. El estudio experimental se realizó en 33 vacas con un periodo de lactancia similar (primer tercio de lactación), las que fueron distribuidas aleatoriamente en 3 grupos de producción. Grupo (G1) compuesto por 11 vacas alimentadas con pasto Camerún, grupo (G2) compuesto por 11 vacas alimentadas con pasto Mulato II Como grupo Control en pastoreo Normal y el grupo (G3) Maralfalfa. Las vacas de los grupos G1 y G3 fueron alimentadas por un periodo de 42 días con pasto picado de Camerún y Maralfalfa respectivamente. El tamaño de los segmentos del pasto picado fue de 4 cm. Previamente se pesó el ganado para sacar los valores de biomasa a proporcionar en las raciones. A cada ración se le agrego un suplemento de 120 gr de sal mineral. Se midió la producción lechera diaria a cada una de las 33 vacas de nuestro experimento con recipientes calibrados. Luego las producciones diarias de cada semana se sumaron para obtener la producción semanal individual. La diferencia de las medias productivas semanales en el período que duró nuestro experimento para el grupo G1 (Camerún) fue de 36.32 L, para el grupo G2 (Mulato II) fue de 24.98 L y para el grupo G3 (Maralfalfa) fue de 43.19 L respectivamente. Partiendo que tuvimos una alimentación estándar desde el punto de vista de volumen y que las vacas estaban en un periodo de lactación homogéneo y que fueron escogidas por grupos aleatoriamente. Se observó que el grupo 3 Maralfalfa obtuvo una mayor producción de leche con relación a los otros pastos; el grupo 1 Camerún tuvo una producción similar al grupo 3 Maralfafa y la menor producción la reflejo el grupo 2 control alimentado con pasto Mulato II. Al comparar la diferencia de las medias productivas semanales de los grupos analizadas con el programa Anova, encontramos diferencias significativas entre todos los grupos. (P> 0.05). Al analizarlo por semana encontramos que en la primera y segunda semana prácticamente no existe diferencia significativa pero, en la medida que avanzan las semanas las diferencias se vuelven más acusadas. Al comparar los costos de producción de un litro de leche de los grupos experimentales encontramos que es más cara la producción para el grupo G3 Maralfalfa C$ 5.29, que la producción con Mulato II C$ 1.55 y Camerún C$ 3.34.
Descripción : Tesis (Medico-Veterinario)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7057
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240615.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.