(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7063

Título : Limitantes para la planificación familiar y el parto institucional en Wiwilí Nueva Segovia
Autor : Lezama Hernández, Oswaldo Javier
Herrera Rodríguez, Andrés, tutor
Palabras clave : PLANIFICACIÓN FAMILIAR - NICARAGUA
PARTO DOMICILIARIO - FACTORES DE RIESGO
MUJERES - CUESTIONES SOCIALES Y MORALES
NICARAGUA - SALUD SEXUAL - ESTADÍSTICAS
SERVICIOS DE SALUD - COMUNIDAD RURAL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Resumen Mundialmente, se estima que 10,7 millones de mujeres han muerto en los 25 años transcurridos entre 1990 y 2015 debido a causas maternas. Nicaragua presentó poco progreso en el compromiso con el ODM 5, en el lapso de 25 años de ejecución para reducir la TMM para el 2015. En el municipio donde se realizó el estudio, en el año 2016 ocurrieron 4 muertes maternas (TMM: 727), 49 partos domiciliares, 51 complicaciones obstétricas y desconocimiento del porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que practican la planificación familiar con métodos modernos. Este estudio identificó las principales limitantes para la planificación familiar y el parto institucional usando metodología cualitativa, aplicando teoría fundamentada y análisis de contenido, donde se seleccionó a siete mujeres del área rural y tres trabajadores de la salud. Se realizó entrevistas semi- estructuradas en profundidad. Se obtuvieron un total de nueve limitantes: Actitud y prácticas del personal de salud; poco contacto con el personal de salud; creencias y costumbres; miedo o pena; lejanía y geografía; red comunitaria debilitada; deficiencias en el contenido y frecuencia de las charlas; falla en la oferta de servicios y; machismo y violencia. Se generó un modelo teórico que explica la fragilidad en la organización de los servicios de salud y de la red comunitaria, y en la calidad de la atención del personal de salud, afectando emocionalmente a las mujeres de áreas rurales. Es necesario bajo un enfoque neurocientífico que incluya el componente emocional, comprender y resolver los problemas de salud de la mujer y alcanzar el desarrollo sostenible en las áreas rurales, siendo necesario para ello, políticas de salud que garanticen mayor asignación financiera al sector salud, dirigidos al empoderamiento de la mujer en el control de su fertilidad y finalización de los embarazos en unidades de salud por personal capacitado.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7063
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241175.pdf4.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.