Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7065
|
Título : | Competencias digitales de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, durante marzo-octubre de 2017 |
Autor : | Sánchez Arias, Ruth Julissa Tercero Duarte, María Antonieta Hernández Paredes, María Estela, tutor |
Palabras clave : | COMPETENCIA EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMPETENCIA DIGITAL - DOCENTES - PSICOLOGÍA PROFESORES - COMPETENCIAS PROFESIONALES PROFESORES UNIVERSITARIOS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | Resumen
Esta investigación describe las competencias digitales de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León, durante Marzo - Octubre de 2017. Se utilizó una muestra de 160 maestros a los que se les aplicó un cuestionario que evaluó el conocimiento, actitud y práctica de las competencias digitales vía correo institucional.
Dentro de los resultados se encontró que la mayoría de los participantes en el estudio son hombres. El mayor rango de edad oscila entre los 30 a 44 años. El nivel académico con mayor presencia fue el de maestría El tipo de contratación más prominente fue de tiempo completo y la categoría con mayor número de participantes fue adjunto y titular. La gran mayoría de los docentes cuentan con 10 años o más de antigüedad.
La mitad de los docentes tienen conocimientos deficientes y malas prácticas sobre las competencias digitales, mientras que dos tercios tuvieron actitudes que fueron consideradas positivas. Los docentes con mejor conocimientos de las competencias digitales se asociaron con las actitudes positivas y buenas prácticas. Similarmente, las buenas prácticas de competencias digitales se asociaron con actitudes positivas de los docentes.
Los conocimientos deficientes en los grupos etáreos de mayor edad y en las mujeres, no fue estadísticamente significativo. Solo la edad estuvo asociada con las buenas prácticas de competencias digitales. Con respecto a las actitudes, en los hombres las diferencias fueron significativas. Por otro lado, las diferencias de los conocimientos fueron estadísticamente significativas solamente en el tipo de categoría docente. En cambio, ninguna de las características laborales estuvo asociada con las actitudes de los docentes, mientras las diferencias en las prácticas fueron estadísticamente significativas en la categoría y años de laborar del docente. |
Descripción : | Tesis (Lic. en Psicología) |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7065 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|