(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7072

Título : Prevalencia y factores asociados del eccema de contacto irritativo y alérgico en los trabajadores de 25 a 60 años del municipio de la Paz Centro del departamento de León en periodo de mayo - septiembre 2016
Autor : Aragón Benavides, Aurora del Carmen, tutora
Zepeda Altamirano, Gioconda del Socorro, tutora
López Velásquez, Francisco Alfredo
Méndez Cruz, Mabel Isayana
Palabras clave : DERMATITIS POR CONTACTO
PREVALENCIA Y CONTROL
EXPOSICIÓN OCUPACIONAL
FACTORES DE RIESGO
DERMATITIS POR CONTACTO - CLASIFICACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : RESUMEN Antecedentes: El Eccema de Contacto suele ocurrir con un cuarto de la población ocupada siendo el sexo masculino el más afectado y la ocupación los albañiles. Metodología: La población seleccionada fue de 290 personas entre 25 a 60 años del Municipio de la Paz Centro. Se recolectaron datos demográficos, historia laboral, factores asociados para Eccema de Contacto. Se tomaron fotografías de aquellas personas que presentaron lesiones. Se calcularon proporciones, medidas de tendencia central y dispersión, se determinó la prevalencia de eccema de contacto, y el riesgo a través de OR con su respectivo IC 95%. Resultados: La prevalencia del eccema de contacto fue de 3.4%, de 2.0% para el ECO irritativo y 1.3% para ECO alérgico, dentro de las ocupaciones afectadas, los albañiles tuvieron una prevalencia de 14.2%, amas de casa del 8.5%, dentro de los factores asociados fueron antecedentes de atopia así como los antecedentes de alergias y el lavado de manos mayor a diez veces. Conclusiones: Este estudio muestra la prevalencia más baja encontrada hasta la fecha, y aunque coincide con otros estudios con la ocupación de albañiles. La baja prevalencia podría deberse por tanto a un efecto de trabajador sano o una autoselección de los más sanos a la hora de contactarlos para participar en el estudio.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7072
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241289.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.