(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7073

Título : Conocimientos, actitutdes y prácticas de VIH / SIDA en los trabajadores de la salud que laboran para el MINSA en el municipio de Somotillo
Autor : López Carrillo, Carlos Francisco, tutor
Chamorro Arosteguí, Luis Jesús
Betanco Altamirano, Nataly de la Concepción
Palabras clave : HIV - CONOCIMIENTOS - ACTITUDES Y PRÁCTICAS
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
PERSONAL DE SALUD
SOMOTILLO - CHINANDEGA (NICARAGUA)
BIOSEGURIDAD - CONOCIMIENTOS - ACTITUDES Y PRÁCTICAS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Resumen:Se realizó un trabajo monográfico sobre VIH/SDIA con una encuesta de conocimiento actitudes y prácticas en los trabajadores de la salud que laboran para el MINSA en el municipio de Somotillo, seleccionando al personal médico, enfermería odontólogos y personal de laboratorio de dicha institución. El universo fue de 55 personas de las cuales fueron incluidas en el estudio un total de 50, correspondiente al 91%, el restante 9% no cumplió con los criterios de inclusión o decidió no participar en el estudio. Se encontró que la población evaluada correspondía en su mayoría al sexo femenino, conformada por una población joven y que su mayoría estaba dada por personal de enfermería correspondiente esta al estado civil soltera y religión católica. El nivel de conocimiento evaluado de acuerdo a la encuesta fue bueno en términos generales aunque se evidencio debilidades en algunos aspectos Las actitudes se dividieron en ámbito general y de la vida cotidiana y ámbito laborales; en términos generales las actitudes evaluadas individualmente fueron positivas en un 90% tanto en el ámbito personal como en el ámbito laboral, cabe destacar sin embargo que cierto porcentaje del personal le ocasiona temor atender paciente VIH positivo aun con protección adecuada, y se consideran personas con mucho riesgo de adquirir la enfermedad. Las prácticas al ser evaluadas fueron divididas también en ámbito personal y sexual y ámbito laboral, encontrándose prácticas inadecuadas en un 60%, porcentaje el cual se ve más evidente al evaluar las prácticas relacionadas al ámbito personal y sexual. Personal que en sus relaciones sexuales incluso de riesgo no utilizan preservativo, que alguna vez han tenido relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol o drogas, o que evitan contagio teniendo una pareja fiel y no teniendo muchas parejas fue lo que se encontró en un amplio porcentaje en cuanto a las practicas ligadas al ámbito personal y sexual. Se estableció el nivel de conocimiento entre las diferentes profesiones evaluadas en el estudio y se encontró que el nivel de conocimiento más bajo se encontró en el personal de enfermería y auxiliarles en enfermería con conocimiento regular aunque entre ellos prevaleció el conocimiento muy bueno y bueno. Cabe destacar que el nivel de conocimiento más bajo encontrado fue el conocimiento regular, no se encontró entre los perfiles conocimiento deficiente.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7073
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241276.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.