(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7074

Título : Factores personales y sociales determinantes del uso de anticonceptivos en adolescentes del Instituto Nacional de Occidente Benito Mauricio Lacayo, agosto-septiembre 2015
Autor : Cáceres Morales, Tania Patricia
Torrez Rojas, Rosa Elena
Bustillo Cáceres, Faustina de los Ángeles, tutora
Palabras clave : ANTICONCEPTIVOS - FACTORES DE RIESGO
ANTICONCEPTIVOS - MÉTODOS
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA
AGENTES ANTICONCEPTIVOS
CONDUCTA SEXUAL DEL ADOLESCENTE
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA - LEÓN (NICARAGUA)
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Resumen Este es un estudio de casos y controles anidados, el cual tuvo como objetivo analizar los factores personales y sociales determinantes del uso de anticonceptivos en adolescentes del instituto nacional de occidente Benito Mauricio Lacayo, agosto-septiembre 2015. El instrumento fue la entrevista la cual estuvo estructurada por preguntas cerradas, se midió aspectos sociodemográficos y los Factores personales y sociales. La información se recolecto realizando visita al centro educativo, aplicando la entrevista de forma simultánea a los participantes, explicando el objetivo del estudio. Se analizaron datos de cada variable, los resultados se presentan mediante tablas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: La mayoría de los encuestados son del sexo femenino, se encuentran entre las edades de 16-19 años, pertenecen a la religión católica, provienen de una familia monoparenteral. En los factores personales el más significativo fue el nivel de autoestima (X2=0.081) y en los sociales los más significativos fueron: el pensar que el condón disminuye el placer (X2=0.016), lo vergonzoso de comprar un anticonceptivo (X2=0.008). Se concluyó que: los factores sociales más influyentes en el uso de anticonceptivos fueron el pensar de que el condón disminuye el placer y la vergüenza que sienten los adolescentes al comprar un anticonceptivo. Se recomienda organizar cursos que incluyan temas de sexualidad, en coordinación con el personal de salud del Centro de Salud Perla María Norori, para que así se pueda satisfacer las curiosidades e inquietudes de los adolescentes. Palabras clave: Factor, personal, social, adolescente, anticonceptivo.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7074
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241261.pdf742.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.