(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7078

Título : Factores culturales y prácticas sexuales de mujeres en edad fértil relacionada al padecimiento del VPH asistentes al C / S Juan Rafael Rocha Achuapa, I Trimestre 2016
Autor : Ramírez Niño, Tayra María
Casco Trujillo, Jerónima Haydee
Herrera Espinoza, Aura Mercedes, tutora
Palabras clave : VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - PREVENCIÓN Y CONTROL
MUJERES - CONDUCTA SEXUAL
MUJERES - CUESTIONES SOCIALES Y MORALES
ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL - FACTORES DE RIESGO
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : RESUMEN El objetivo de investigación es indagar factores culturales y prácticas sexuales relacionadas al padecimiento del virus de papiloma humano en mujeres en edad fértil, el tipo de estudio es descriptivo, de corte transversal. El área de estudio es el C/S Juan Rafael Rocha de Achuapa, la unidad de análisis, fueron mujeres en edad fértil, que acuden al programa de Fertilidad. El universo equivale a 150 mujeres en edad fértil, se realizó muestreo utilizando el método aleatorio simple, Realizándose una tómbola, donde los papelitos salieron premiados. Para una muestra de 53 mujeres que corresponden al 35 % del universo que asiste al programa de fertilidad. La información se recolectó aplicando una encuesta, se realizó visita domiciliar. Se realizó prueba piloto a mujeres en edad fértil perteneciente a otro sector, para realizar los ajustes correspondientes. Los factores culturales encontrados fueron: El 35% nunca usan preservativo, inician relaciones sexuales antes de los 16 años, y han tenido más de 2 parejas. La relación de riesgo entre las prácticas sexuales y el virus del papiloma humano son: El uso de juguetes sexuales asociado al padecimiento del VPH, es dos veces mayor en las mujeres que lo usan que las que no. Las prácticas de sexo oral y anal, es una vez mayor en las mujeres que lo hacen que las que lo practican vaginal. Se recomienda promover estilos de vida, sexo seguro, articular trabajo conjunto con actores claves, que instan a actuar con jóvenes, solicitar espacio en sus actividades para promover las prácticas de relaciones sexuales, seguras. Palabras claves: Factores culturales, Prácticas sexuales, Riesgo, Virus del papiloma humano.
Descripción : Tesis (Lic. en Ciencias de la Enfermería)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7078
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241251.pdf686.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.