(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Maestría en Ciencias en Epidemilogía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7079

Título : Caracterización de los pacientes con lesiones por causa externa a través del sistema de vigilancia epidemiológica del ejército de Honduras, 2009-2010
Autor : Medina Sevilla, Rita María
Medina Sevilla, María Dolores
Castro Gutiérrez, Néstor Germán, tutor
Palabras clave : HERIDAS Y LESIONES - EPIDEMIOLOGÍA
FACTORES DE RIESGO
SOLDADOS - HERIDAS Y TRAUMATISMO
ACCIDENTES - HERIDAS Y LESIONES
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA - HONDURAS
TRAUMATISMO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Resumen Caracterización de los pacientes con Lesiones por Causa Externa a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ejército de Honduras, 2009-2010 Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos en los miembros del ejército de Honduras que sufrieron lesiones por causa externa. La población en estudio asciende a 358 casos identificados a nivel nacional. La información fue recolectada por medio de un instrumento tipo lista de chequeo y procesada con el paquete estadístico Epi Info versión 3.4.2 El grupo de población más afectado esta entre las edades de 17-25 años, de la categoría de tropa, con predominio de escolaridad básica. Resalta el bajo consumo de alcohol y otras sustancias en las personas lesionadas, a pesar que el 54% estaban fuera de la unidad militar. El mecanismo de lesión que más impacto tuvo en hospitalizados fue accidente de transporte con 49.2 % y en mortalidad, las asfixias mecánicas con 33% resultando en 545 años potenciales de vida perdidos. La actividad predomínate al momento de sufrir la lesión fue trabajando con 39% en promedio. De manera general el propósito de la caracterización de las lesiones por causa externa es establecer prioridades en prevención y protección de la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y prevenir pérdida de vidas humanas, años de vida potencialmente perdidos, incapacidades, cambios en el estilo de vida, pérdidas materiales, altos costos de tratamiento y rehabilitación. Se recomienda orientar las medidas de reducción de riesgos al personal de tropa y oficiales cuando estén en actividades laborales y durante la portación de armas de fuego. Promover la implementación de medidas para la reducción de accidentes de transporte, reorientar la actitud de las personas al realizar ejercicio o practicar algún deporte y concientizar al personal médico en la importancia que tiene la recolección de datos.
Descripción : Tesis (MSc. en Ciencias con Mención en Epidemiología)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7079
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias en Epidemilogía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240136.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.