(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7081

Título : Cumplimiento de los criterios clínicos y de laboratorio de las transfusiones sanguíneas realizadas en los servicios de medicina interna y Gineco-Obstetricia del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello en el periodo agosto 2013-agosto 2014
Autor : León Larios, Mercedes Gabriela
Luna Medina, Ofelia Yaritza
Guzmán García, Sergio Danilo, tutor
Matus Lacayo, Gregorio Santiago, asesor metodológico
Palabras clave : TRANSFUSIÓN SANGUÍNEAS
SANGRE - USO TERAPÉUTICO
HEMATOLOGÍA GINECOLÓGICA
MEDICAMENTOS HEMODERIVADOS
FISIOLOGÍA DE LA SANGRE
SANGRE - TRANSFUSIÓN - MANUAL
CÉLULAS SANGUÍNEAS
LABORATORIO CLÍNICO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : RESUMEN Se realizó esta investigación con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los criterios clínicos y de laboratorio de las transfusiones sanguíneas en los servicios de Medicina Interna y Gineco-Obstetricia del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello en el periodo Agosto 2013 -Agosto 2014. Metodología; se seleccionaron los servicios de Medicina Interna y Gineco-obstetricia del HEODRA, para evaluar los criterios clínicos y de laboratorio de las transfusiones sanguíneas, siendo la población de estudio todos los pacientes ingresados a las salas antes mencionadas en el periodo seleccionado. La fuente de información fueron los expedientes clínicos de los pacientes transfundidos en los diferentes servicio de estudio, también se complementaron datos con el libro de registro del banco de sangre. Para el proceso y análisis de los datos obtenidos se empleó el programa estadístico SPSS versión 17. Se calculó la distribución porcentual de las transfusiones sanguíneas según indicaciones clínicas y de laboratorio para las mismas. De los 1308 pacientes estudiados encontramos que el sexo más transfundido fue el femenino con el 73.4% y el grupo de edad más transfundido fueron entre 41-50 años con el 24.16%, encontramos que el criterio clínico más relevante fue las manifestaciones cutáneas con más del 70% y el hematocrito y hemoglobina fueron los criterios en los que se basaron las transfusiones. Dentro de las indicaciones más frecuentes encontradas fue el Sangrado digestivo alto. El hemoderivado que mayor se transfundió fue el Concentrado de glóbulos rojos. De los servicios en estudio encontramos que Medicina Interna tuvo el mayor número de transfusiones. Palabras claves: Transfusiones sanguíneas, Hemoderivados, Clínica y laboratorio.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7081
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
240085.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.