(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7189

Título : Barreras para inicio y apego de diálisis peritoneal continua ambulatoria en pacientes con enfermedad renal crónica en estadios IV y V que asisten al HEODRA en el periodo de febrero a septiembre del año 2018
Autor : Montenegro Espinoza, Cristóbal Enrique
Muñoz Montenegro, Loyda Israel
Ugarte Guevara, William José, tutor
Palabras clave : ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
DIÁLISIS
HEMODIÁLISIS
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
PACIENTES CRÓNICOS
NEFROPATÍA
UNIDADES DE HEMODIÁLISIS EN HOSPITAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Resumen Las barreras para el inicio y apego a diálisis peritoneal continua ambulatoria son elementos clave debido a la cantidad de personas que declinan esta terapia o la abandonan siendo ambas criticas decisiones porque la DPCA en Nicaragua es el último escalón en la terapia sustitutiva renal, en algunos estudios se encontraron como potenciales barreras bajo conocimiento sobre DPCA y ERC , asi como también estados emocionales alterados y barreras de carácter psicológico, por eso nos planteamos el siguiente. Objetivo general: Determinar las barreras para inicio y apego a DPCA en pacientes con ERC estadios IV y V que asisten al HEODRA. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo corte transversal en el HEODRA con 71 pacientes estadios IV y V de ERC se obtuvieron estos Resultados: Población Masculina 70% con edad entre 45 y 65 años de escolaridad primaria 38% casados 32% procedencia urbana 54% con 35% pacientes estadio IV y 65% estadio V , los niveles de conocimientos sobre ERC fueron Alto-Medio para ambos estadios y los niveles de conocimiento para DPCA Bajo-Nulo para el Estadio IV y Alto-Medio para Estadio V , el estado emocional de los pacientes en DPCA fueron Tristeza 64% y Nerviosismo 62% ; el 64% de pacientes en estadio IV declinaron la DPCA y un 23% de pacientes estadio V decidieron abandonar la terapia. Conclusión: las barreras en común para ambos estadios fueron conocimiento bajo-nulo sobre ERC y Estado emocional de tristeza y nerviosismo, para el estadio IV creencias incorrectas sobre DPCA y conocimiento bajo-nulo para DPCA y para el estadio V fueron creencia incorrecta sobre ERC, insatisfacción sobre tratamiento actual, condición renal y adaptación de DPCA al estilo de vida. Palabras Claves: Diálisis peritoneal continua ambulatoria, Enfermedad renal crónica, Barreras, Inicio de tratamiento, Apego a DPCA, Nivel de conocimiento, Estado Emocional.
Descripción : UNAN, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7189
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241491.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.