(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7250

Título : Adherencia terapéutica y cuidados podológicos asociados al pie diabético en pacientes con diabetes tipo 2, Centros de Salud José Rubí-El Viejo, III trimestre 2018
Autor : Martínez, Andy Alfonso
Rodríguez Téllez, Olga Lucia
Rojas López, Feliciana Diega, tutora
García Guzmán, Lester Fidel, asesor metodológico
Palabras clave : PIE DIABÉTICO - ENFERMERÍA
PREVENCIÓN Y CONTROL
ENFERMERÍA CUIDADOS DE SALUD
PODOLOGÍA
PACIENTES - CUIDADOS E HIGIENE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : RESUMEN El objetivo de esta investigación fue analizar la asociación entre la adherencia terapéutica y los cuidados podológicos en el desarrollo de pie diabético en pacientes inscritos al Programa de Crónicos del Centro de Salud José Rubí-El Viejo. La investigación fue de tipo analítico, de casos-controles no pareados con una población de 180 participantes. El instrumento empleado para recolectar la información fue la encuesta, se realizó visita casa a casa explicando el objetivo del estudio. Se analizaron los datos, obteniendo como resultado lo siguiente: en la edad se encontró una moda de 46 años, prevaleciendo el sexo femenino, casados, comerciantes, todos de procedencia urbana. Los resultados obtenidos en este estudio indican que ninguna de las variables son factor un de riesgo para desarrollar pie diabético, más sin embargo la adherencia terapéutica se encontró como un factor no asociado para desarrollar pie diabético. En los cuidados podológicos se encontró que los principales factores de riesgo para desarrollar pie diabético son: corte de uñas inadecuada, modo de secar los pies y el uso de calcetines sintéticos con costura, aunque estos no son factor de asociación con dicha patología. Recomendando a las autoridades fortalecer la educación de los pacientes al momento de prestar los servicios ya sea en consultas médicas o retiros de medicamento, incluyendo métodos para identificar a los pacientes que presentan alto riesgo de desarrollar pie diabético, como la inspección visual y la evaluación de la arteriopatía.
Descripción : (Lic. en Ciencias de la Enfermería)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7250
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241514.pdf765.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.