(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7269

Título : Enfermedades músculo esqueléticas y factores laborales, en trabajadores del área de industria, de una fábrica de tabaco en Nicaragua
Autor : Martínez Hidalgo, Diglenia Concepción
Morán Narváez, Rut Vanessa
López Narváez, Lilliam del Perpetuo, tutor
Palabras clave : TRABAJO Y TRABAJADORES - SEGURIDAD OCUPACIONAL
RIESGOS LABORALES - NICARAGUA
SALUD OCUPACIONAL - NICARAGUA
SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Objetivo: Determinar la relación entre las enfermedades músculo esquelético y los factores laborales que predisponen a las mismas en trabajadores del área de industria en una fábrica de tabaco en Nicaragua, en el período de Noviembre 2017 a Junio 2018. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, que nos permitió identificar enfermedades músculo esquelético y factores laborales en trabajadores del área de industria de una fábrica de tabaco en Nicaragua. La fábrica de tabaco que está situado en el barrio El Rosario de la ciudad de Estelí. La población de estudio se toma solamente el total de trabajadores (80), que laboran como roleros en el área de fábrica, de la industria del tabaco. Este número de población, representa el 42.5% del total de trabajadores del área de fábrica. Se tomó porque en esta área, está el mayor número de trabajadores los cuales hacen diferentes actividades. En los resultados de dicho estudio se encontró que la mayoría de la población es de sexo femenino y menores de 30 años, además que el 90% de los trabajadores presento enfermedades musculo esqueléticas y que las áreas más afectadas son espalda, hombro, cuello y muñeca. Las enfermedades musculo esqueléticas más frecuente en la población son cervicalgia, bursitis de hombro, bursitis de codo, lumbalgia y síndrome de túnel del carpo. Conclusión: Los factores de riesgos laborales que predisponen a enfermedades músculo esqueléticos identificados en los trabajadores son la posición de flexión de antebrazo de 60-100°, flexión del cuello >20°, flexión del tronco, muñeca 15° los cuales fueron estadísticamente significativos y la mayoría de ellos duplicaban el riesgo de predisponer a dichas enfermedades.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241477.pdf2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.