(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7273

Título : Prevalencia de síntomas de enfermedad del tabaco verde en trabajadores de una fábrica de tabaco en Estelí, Nicaragua, 2017
Autor : Castillo Gurdián, María Esperanza
Laguna Moncada, Xochilt Lucía
Blanco Romero, Luis Enrique, tutor
Roque Roque, Edipcia, tutora
Palabras clave : TRABAJADORES AGRÍCOLAS - FACTORES DE RIESGO
TABACO - ENFERMEDADES OCUPACIONALES
EXPOSICIÓN OCUPACIONAL
TABACO - INDUSTRIA Y COMERCIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Enfermedad del tabaco verde en trabajadores de en una fábrica de tabaco, Estelí-Nicaragua, 2017 Autores: María Esperanza Castillo Gurdián, Xochilt Lucía Laguna Moncada. En Estelí existen alrededor de 40 fábricas de tabaco, donde aproximadamente el 50% de sus trabajadores están en contacto con la hoja de tabaco y por tanto expuesto a la nicotina. Objetivo General. Determinar la relación existente entre exposición a nicotina y la prevalencia de los síntomas asociados a ETV que presentan los trabajadores en una fábrica de tabaco. Material y Método: Estudio analítico, corte transversal. Se realizó una entrevista y recolecta de muestras de orina a 84 trabajadores para determinar los niveles de exposición a nicotina y sintomatología asociada. Resultados: En la población estudiada predominaron las edad entre 26-35 años (44%). El 83% es de origen urbano. La media de horas diarias laboradas es de 8 horas y el 52% posee más de 5 años laborando. La prevalencia de síntomas asociados de ETV fue del 80%, siendo los principales cefalea (60%), mareos e insomnio (31%), dolor abdominal (30%) y visión borrosa (29%). El 65.7 % de los trabajadores refirieron que los síntomas iniciaban durante la jornada laboral, con una duración menor de 12 horas. Las concentraciones de cotinina urinaria fueron altas al inicio y al final de la jornada laboral (757.51 ng/ml y 883.77 ng/ml), existiendo una relación entre las concentraciones de cotinina urinaria y la prevalencia de síntomas. Conclusión: Existe alta prevalencia de síntomas asociados a ETV y concentraciones de cotinina.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241170.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.