(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7282

Título : Evaluación del protocolo de atención postaborto Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello-León, Nicaragua, 1 de enero del 2011 - 31 de agosto del 2018
Autor : Zavala Campos, Jeannette Mercedes
Villatoro Madriz, Bryan Kenny
Marín Cisneros, Flor de María, tutora
García Guzmán, Lester Fidel, asesor metodológico
Palabras clave : ABORTO - CUIDADOS POST OPERATORIOS - PROTOCOLO CLÍNICO
SALUD DE LAS MUJERES - SERVICIOS DE SALUD
OBSTETRICIA - PROTOCOLO CLÍNICO
PROTOCOLO CLÍNICO - EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Organización Mundial de la Salud estima que el aborto es una de las principales causas de morbi mortalidad a nivel mundial, en 2016 hubo un aproximado de 22 millones de casos anuales, de los cuales fallecieron 47,000 mujeres. En Nicaragua a partir de 2002 en todos los hospitales se inició a implementar el protocolo de atención postaborto. Gracias a todo esto, se han desarrollado diferentes investigaciones para la evaluación de APA. En Nicaragua se han estudiado a los diferentes hospitales de referencia nacional, creando una retroalimentación positiva para poder seguir mejorando la atención brindada. Este estudio evaluó el protocolo en un periodo de tiempo de 8 años en la sala de ARO en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello. Es un estudio descriptivo, evaluativo de servicio, con fuente de información secundaria. El promedio de edad en el que se presentaron los abortos fue de 25 años, con semanas gestacionales de 10 – 16 y prevaleciendo en primíparas, con un promedio de 373 atenciones al año, siendo el AMEU el procedimiento de elección y el aborto incompleto no complicado el de mayor prevalencia, las complicaciones fueron mínimas y no hubo muertes maternas, casi al 100% se le brindó consejería y método anticonceptivo, casi nunca se refirió a las pacientes y tampoco se cumplieron los tiempos de atención desde el ingreso hasta el egreso, demostrando que el protocolo de APA en este hospital, no se cumple satisfactoriamente.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241481.pdf768.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.