(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7285

Título : Relación entre dislipidemia y uso de antirretrovirales en pacientes atendidos en la clínica de VIH del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, periodo marzo-agosto 2018
Autor : Meza Montoya, Marlon Eugenio
Núñez Castro, Ana Margarita
López Carrillo, Carlos Francisco, tutor
García García, León Francisco, tutor
Palabras clave : ALTERACIÓN DE TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL (DISLIPIDEMIA)
USO DE ANTIRRETROVIRALES
SECUELAS POR EL USO DE FÁRMACOS ANTIRRETROVIRALES
VIH - SIDA
INFECCIÓN DE VIH Y SU TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 2019
Citación : r;
Resumen : Objetivo: Determinar la relación que existe entre dislipidemia y uso de antirretrovirales en pacientes atendidos en la Clínica de VIH del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello en el período de marzo - agosto del año 2018. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en 175 pacientes seropositivos de la clínica de VIH del HEODRA. Se realizó un análisis univariado y un análisis bivariado, se estimó la razón de prevalencia, intervalo de confianza y valor de P para significancia estadística. Resultados: Se encontró que el rango de edad prevalente fue de 34-49 años con 48%; siendo el sexo masculino el más representativo con 70 %. La procedencia más frecuente fue urbano en un 69%. En cuanto al estado civil predominó la variable soltero con 65%, seguido de la unión estable (19%). Al valorar el IMC, se obtuvo que el 43.3% de los pacientes, se encuentran en la clasificación Normal y 54.9% sobre lo normal siendo más prevalente; dentro de los pacientes seropositivos, el 8% corresponde a antecedentes de enfermedad de transmisión sexual y 7.4% a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y enfermedad renal. El alcoholismo presentó 81 casos, seguido del café con 57 casos establecido en forma independiente y frecuencia. El esquema mayormente usado por la clínica de VIH del HEODRA es TDF+FTC+EFV (45.1%) seguido de TDF+FTC+LPV+RTV 25.7%. No se encontró una asociación entre la dislipidemia y el tratamiento antirretroviral con significancia estadística. Conclusión: Las cifras reportadas en el perfil lipídico específicamente de colesterol, triglicéridos y colesterol LDL muestran un incremento progresivo desde el inicio de la TARGA, hasta el último control realizado, sin embargo, no se encontró significancia estadística.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241954.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.