(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7286

Título : Evaluación de los procedimientos para el abordaje de los pacientes con tuberculosis en la ciudad de Waslala, período de enero a julio 2015
Autor : Ponce Cruz, Maykeling Edenia
Montenegro Zeledón, Scarleth Junieth
Larios, Lorgia tutora
Palabras clave : DEFINICIÓN DE TUBERCULOSIS
FORMAS DE TUBERCULOSIS
BACTERIOLOGÍA
BASILOSCOPÍA
EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar los procedimientos para el abordaje de pacientes con tuberculosis atendidos en el Hospital Primario “Fidel Ventura” del Municipio de Waslala-RAAN en el período de Enero-Julio 2015. Metodología: Este estudio es evaluativo en sistemas de salud, con enfoque cualitativo. La población corresponde a todos los pacientes diagnosticados y captados en el CTB del lugar de estudio y al personal médico que laboraba en este periodo. La muestra es de 36 participantes. La información se obtuvo de fuentes primarios mediante el llenado de una guía de preguntas sobre las normativas del MINSA dirigidas al personal de salud y de fuentes secundarias mediante la revisión de expedientes y llenado de formatos donde se evalúa el registro, clasificación y terapia antifímica recibida por los pacientes. Estos datos fueron introducidos en el programa estadístico SPSS versión 22, se realizó una plantilla de captura de la información, base de datos y el análisis de la información a través de los programas de Microsoft Office. Resultados y conclusiones:Se envía Baciloscopía (2 muestras) a todos los pacientes sintomáticos respiratorio mayor de 14 días, se realiza visita a las comunidades más lejanas y realización de controles de focos en las áreas donde se detectan casos nuevos.En general, el personal conoce la sintomatología clínica que indica las normativase inducen a un diagnóstico clínico de TB.Se encontró dificultad por parte del personal en relación a las indicaciones de cultivo de esputo. Todos los pacientes se encontraron registrados, clasificados y tratados correctamente según lo indicado por las normativas del MINSA. La limitante encontrada ha sido la capacitación del personal en relación a la atención exclusiva que deberían recibir este tipo de pacientes, especialmente porque se recomienda un manejo multidisciplinario, sin embargo de acuerdo a los hallazgos encontrados, se valoró la ejecución del programa CTB como eficiente y eficaz, ya que se cumple la mayor parte de los procedimientos indicados en la normativa para el abordaje de pacientes con TB. Se recomienda promover la realización de investigaciones operativas que permitan el análisis del cumplimiento de las estrategias implementadas en las normativas.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241955.pdf524.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.