(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7288

Título : Conocimientos y prácticas del uso de la píldora anticonceptiva de emergencia por adolescentes de quinto año de secundaria del Instituto Nacional de Occidente (INO) y el Colegio Madre María Eugenia de la ciudad de León
Autor : Pérez López, Rigoberto, tutor
Salmerón Ruiz, Gabriela Yislem
Cuadra López, Manuel Antonio
Palabras clave : ANTICONCEPTIVOS - CONOCIMIENTOS - ACTITUDES Y PRÁCTICAS
EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA
ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA - EFECTOS ADVERSOS
EMBARAZO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Por medio de una fuente primaria dirigida a estudiantes del quinto año de secundaria del Instituto Nacional de Occidente (INO) y del colegio Madre María Eugenia; se determinaron los conocimientos y prácticas del uso de la píldora de emergencia. Método: se realizó un estudio tipo Conocimientos y Prácticas en una muestra de 140 estudiantes de dos colegios de secundaria: Colegio Madre María Eugenia (21 estudiantes), y el Instituto Nacional de Occidente (119 estudiantes). Resultado: el conocimiento sobre el uso de píldora anticonceptiva de emergencia en adolescentes del Instituto Nacional de Occidente y el Colegio Madre María Eugenia es deficiente. Sin embargo las participantes que utilizan PAE, la mayoría tiene una buena práctica. Encontrándose que no existe asociación entre el nivel de conocimiento y la práctica ni en los colegios independientes, ni como un todo. En cambio hay asociación importante (p= 0.1) entre el centro de enseñanza y el nivel de conocimiento, así como entre la religión que profesan y el nivel de conocimiento. Conclusión: El conocimiento de las estudiantes de ambos centros educativos es deficiente. El colegio influye en la práctica, ya que la mayoría de las participantes son del INO el cual es un instituto con más libertades.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241957.pdf533.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.