(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7296

Título : Prevalencia de astenopatía asociada al uso prolongado de aparatos tecnológicos en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN-León en el segundo semestre 2017
Autor : Mayorga Robinson, Agnieszka María
López Solís, Gerald Antonio
Agüero Avendaño, José Antonio, tutor
Matus Lacayo, Gregorio Santiago, tutor
Palabras clave : ASTENOPÍA - EPIDEMIOLOGÍA
FACTORES DE RIESGO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PREVALENCIA
OJO - ANATOMÍA
VISIÓN OCULAR - FISIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Introducción: Las computadoras han sido uno de los aportes más importante de los últimos años, hoy en día es muy común su uso para cumplir con las distintas actividades; pero, el uso prolongado de éstas produce afectaciones a nivel visual, principalmente la astenopía. Objetivo: Determinar la prevalencia de astenopía, el uso prolongado de aparatos tecnológicos (computadoras, tabletas y celulares) y la aparición de síntomas de astenopía en los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN-León en el segundo semestre 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se calculó mediante Epi Info versión 7.2, una muestra de 169 estudiantes de 1ro a 5to año. El muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado. Se facilitó un cuestionario para evaluar datos sociodemográficos, uso de los aparatos tecnológicos, cuadro clínico y condiciones ergoftalmológicas. Se hizo medición de la agudeza visual. Se utilizó SPSS versión 21 para analizar los datos. Resultados: La mayoría de participantes tenían edades entre 20 y 24 años (50.3%). El 69.8% fueron del sexo masculino. La prevalencia de Astenopía fue de 26%. La computadora fue el aparato tecnológico que causaba más afectación y los síntomas más frecuente fueron la sensibilidad a la luz (62.5%), ardor ocular (50.3%) y cefalea (66.3%). Conclusión: La prevalencia de astenopía fue baja; sin embargo, el uso prolongado de la computadora, sumado a malas condiciones ergoftalmológicas son los principales factores causantes de este problema, por lo que deben prevenirse tempranamente.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241193.pdf749.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.