(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7298

Título : Factores de riesgo de insuficiencia renal aguda en pacientes de la sala de medicina interna del HEODRA, 2017 - 2018
Autor : Castro Mendoza, Alexa María
Castillo Rosales, Derick Bismarck
Saavedra Berrios, Alberto José, tutor
Palabras clave : INSUFICIENCIA RENAL AGUDA - FACTORES DE RIESGO
ENFERMEDADES CRÓNICAS
PACIENTES CRÓNICOS - ENFERMEDADES RENALES
ENFERMEDADES RENALES - DIAGNÓSTICO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Objetivo: Determinar los factores de riesgo para insuficiencia renal aguda en pacientes de la sala de Medicina Interna en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Arguello” (HEODRA), 2017-2018. Material y Métodos: Se realizó un estudio analítico de casos y controles pareado en los pacientes que ingresaron a sala de medicina interna del HEODRA, de noviembre 2017 a octubre 2018, con una muestra representativa de la población de 138 pacientes. Se efectuó entrevista con formulario y se registraron los datos generales, patologías de base y agudas, antecedentes nefrotóxicos y valores de laboratorio reportados en expedientes. Por medio de SPSS se realizó tablas de frecuencia de variables sociodemográficas y tablas de contingencia con las variables independientes; se calculó Chi cuadrado, Odds ratio e IC al 95% de cada exposición. Resultados: Se analizaron 46 casos y 92 controles predominando los hombres (76.1%), la procedencia urbana (67,4%) y escolaridad media-superior (64,5%) y la ocupación obrera (30.4%). Los factores que demostraron asociación positiva significativa fueron: Procedencia rural, actividad física intensa, deshidratación, infección de vías urinarias, agotamiento por calor, rabdomiolisis y pesticidas. Conclusión: La insuficiencia renal aguda se presenta principalmente en hombres, personas jóvenes relativamente sanas, siendo origen rural y las ocupaciones de requerimiento físico alto características que duplican la probabilidad para desarrollar la enfermedad, las enfermedades crónicas no representan un riesgo sin embargo la deshidratación, agotamiento por calor, IVU, rabdiomiolisis aumentan el riesgo más de 7 veces, así como el uso de pesticidas tóxicos.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241483.pdf768.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.