(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Bioanálisis Clínico >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7300

Título : Resistencia a meticilina en aislados de staphylococcus aureus procedentes de muestras clínicas y aguas residuales
Autor : Castellón, Zoey Edipcia
Corrales Rodríguez, Fátima Daniela
Vílchez Rugama, Bayardo Samuel, tutor
Cáceres Salinas, Mercedes, tutora
Palabras clave : RESISTENCIA A LA METICILINA
STAPHYLOCOCCUS AUREUS
AGUAS RESIDUALES - ANÁLISIS
RESISTENCIA MICROBIANA A LAS DROGAS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es el agente etiológico de diversas patologías y uno de los principales causantes de infecciones asociadas al cuido en Salud. Los trabajadores de la salud pueden adquirir SARM de pacientes hospitalizados, desempeñando el rol de reservorio y vehículo de propagación. También, el constante vertido de aguas residuales en plantas de tratamiento, ha demostrado ser un factor clave en el esparcimiento de SARM. El determinante genético de resistencia a meticilina es el gen mecA, cuando una cepa de S. aureus porta dicho gen, es denominada SARM. El objetivo del presente estudio fue investigar la circulación de S. aureus con alto nivel de resistencia a meticilina en la ciudad de León. Se analizaron 97 aislados de S. aureus, procedentes de hisopados nasales, piel y tejidos blandos y aguas residuales. La Concentración Mínima Inhibitoria fue determinada a través de la técnica de Microdilución en Caldo y confirmada con la detección del gen mecA mediante PCR Convencional. Del total de aislados, el 54% (52/97) portaban el gen mecA, es decir eran SARM. De acuerdo al origen del aislado, el 71% (32/44) que eran provenientes de hisopados nasales, el 85% (17/20) que procedían de infecciones de piel y tejidos blandos, y el 69% (22/33) que se obtuvieron de aguas residuales fueron resistentes fenotípicamente a Oxacilina. Sin embargo, solo el 61% (27/44), 70% (14/20) y 33% (11/33) portaban el gen mecA, respectivamente. Cabe destacar que 4.1% (4/97) de los aislados eran portadores del gen mecA, pero sensibles a Oxacilina (CMI=1-2 μg/mL), 11% (11/97) de los aislados fueron resistentes a Oxacilina (CMI=4-32 μg/mL), sin portar mecA. Además, 1% del total de aislados (1/97) no portaba el gen, pero tenía alto nivel de resistencia a Oxacilina (CMI=64-1024 μg/mL). La evaluación de resistencia antimicrobiana, a través del método de Concentración Mínima Inhibitoria nos permitió detectar la presencia de cepas con alto nivel de resistencia a Oxacilina en muestras clínicas, hisopados nasales y de aguas residuales.
Descripción : Tesis (Lic. en Bioanálisis Clínico)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Bioanálisis Clínico

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241472.pdf917.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.