(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7306

Título : Incidencia y factores asociados a infecciones por uso de catéter en pacientes hemodializados e ingresados en UCI del HEODRA entre mayo a septiembre 2016
Autor : Martínez Cubillo, María del Carmen, tutora
López Bonilla, Indiana Mercedes, tutora
González Hernández, Daniel Alexander
Hernández Reyes, Katerin Yaritza
Palabras clave : DEFINICIÓN - CATÉTERES
TIPOS - CATÉTERES
EPIDEMIOLOGÍA
FACTORES ASOCIADOS A INFECCIONES POR CATÉTER
ETIOLOGÍA
PATOGENIA
DIAGNÓSTICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Objetivo: Establecer la incidencia y factores asociados a infecciones por uso de catéter en pacientes hemodializados e ingresados en UCI del HEODRA entre mayo 2016 a septiembre 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio de cohorte en el cual se dio seguimiento a 53 pacientes de las salas de UCI y hemodiálisis, durante un periodo de cinco meses, se incluyeron aquellos que se les instalo CVC o PVC por al menos 24 horas, se aplicó un instrumento de recolección de datos, recopilándose información sobre factores asociados a infecciones por uso de estos dispositivo, se calculó la tasa de incidencia de CRI para esta población, y para cada factor asociado. Resultados: la tasa de incidencia de CRI fue de 5.8/1000 días catéter (IC-95%: 1.9-13), en UCI fue de 6.2/1000 de cateterización, mientras que en hemodiálisis fue de 5.4/1000 días- catéter, las neoplasias y la diabetes fueron las comorbilidades que presentaron la mayor tasa de incidencia, no hubo diferencias significativas entre los distintos sitios anatómicos ni entre uso de catéter con una o más luces, la cateterización por más de 10 días se relacionó en mayor medida con CRI. Conclusiones: La tasa de incidencia de CRI entre las salas estudiadas se encuentra en el rango internacional, las neoplasias y diabetes se relacionaron con mayor incidencia de CRI, sin embargo, el periodo de cateterización por más de 10 días es el principal factor de riesgo modificable; por lo que se requiere la implementación de medidas profilácticas en pacientes con largos periodos de cateterización. Palabras claves: catéter, infección, factores asociados, tasa de incidencia, estudio de cohorte.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241984.pdf761.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.