(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Economía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7312

Título : Determinantes del gasto de bolsillo en salud en Nicaragua utilizando la encuesta de hogares sobre medición del nivel de vida 2014
Autor : Salazar Cardoza, María Alejandra
Tercero Tenorio, María Guadalupe
Avilés Peralta, Yader Alberto, tutor
Palabras clave : GASTOS DE BOLSILLOS EN SALUD
MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA
GASTOS EN MEDICINA
DEFINICIÓN DE ECONOMÍA DE LA SALUD
POBREZA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Los gastos de bolsillo en salud engloban todos los tipos de gastos sanitarios realizados en el momento en que el hogar se beneficia del servicio de salud. Estos gastos de bolsillo pueden sumergir a un hogar en un estado de pobreza extrema en la medida que estos gastos son efectuados a expensas de la adquisición de otros bienes y servicios (Lavilla Ruiz, 2012). Este trabajo tiene como objetivo analizar los determinantes del Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) en Nicaragua, utilizando datos de la Encuesta de Hogares sobre Medición del Nivel de Vida 2014, proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). Se utilizó un modelo logístico de respuesta cualitativa binaria con su respectiva validación. Los resultados de la investigación explican que para el año 2014, el 80.5% de los hogares nicaragüenses realizaron GBS, el 40.90% tenían presencia de al menos 1 niño (<5 años), la jefatura del hogar estaba en un 59.7% bajo la responsabilidad de las mujeres. El mayor GBS en el que incurren los hogares es por medicamento para enfermedades o accidentes (63.2%). Respecto al modelo, se encontró que la presencia de ancianos y de mujeres en edad fértil no son significativas, explicado porque en Nicaragua, la mayor parte de la población es joven (20.30% de ancianos en la encuesta) y que en el sistema de financiamiento de salud, la institución pública con mayor cobertura en servicios de salud es el MINSA con un 67%. Por otra parte, los hogares que viven en áreas urbanas aumentan la probabilidad de incurrir en GBS en 30.5% respecto a la rural. La variable pobreza general o extrema muestra que los hogares que viven en estas condiciones, aumentan la probabilidad de incurrir en GBS en un 61.3%.
Descripción : Tesis (Lic. en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
242050.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.