(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7319

Título : Factores asociados a disfonía en maestros de primaria y secundaria en el casco urbano del municipio de León
Autor : Latino Jiménez, Moisés Samuel
López Gutiérrez, Karen Massiel
Aragón Benavides, Aurora del Carmen, tutora
Falcón Falcón, José Norberto, tutor
Palabras clave : DISFONÍA - FACTORES DE RIESGO
FONACIÓN
DISFUNCIÓN DE LOS PLIEGUES BUCALES
PERSONAL DOCENTE - EDUCACIÓN PRIMARIA
PROFESORES - EDUCACIÓN SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Antecedentes: La prevalencia de Disfonía varía por área geográfica, en Argentina 16.8% presenta disfonía, en Chile 75.5% de estos 87.6% correspondía a un grado leve, el 12.2% grado moderado; Objetivo: Evaluar factores de riesgo y prevalencia de disfonías en maestros de primaria y secundaria en colegios del casco urbano del municipio de León. Metodología: Estudio de corte transversal analítico, se evaluó prevalencia y factores asociados a disfonías en maestros. Realizado en 134 docentes. Utilizamos una ficha de recolección, para obtener datos básicos y demográficos de los participantes, Realizamos laringoscopias indirectas, se grabaron y analizaron las voces con el programa PRAAT 5.3.32. Calculamos tablas de frecuencia simple, para datos sociodemográficos, afectaciones orgánicas y alteraciones funcionales. Se cruzaron variables independientes, Factores de Riesgo con alteraciones orgánicas y funcionales calculando PR (95% IC) y Chi Cuadrado. Resultados: El grupo etario más prevalente fue de 40-49 años, (35,8%). El 73,1% eran mujeres, síntomas más frecuentes fueron, tensión en el cuello, sequedad vocal. Alteración orgánica más prevalente fue coloración rojiza de las aritenoides (30%), según Shimmer el 85,8% padecen alteraciones funcionales. Conclusión: Este estudio muestra que los factores asociados a alteraciones vocales más importantes fueron: acústica desfavorable, más de 6 horas laborables, más de 300 alumnos atendidos diario y la presencia de humedad. Estas condiciones provocaron en los maestros altas prevalencias entre 43% (alteraciones morfológicas) y 85.4% (alteraciones funcionales). La posibilidad de un sesgo de selección no se descarta, sin embargo, solo dos participantes aludieron conocimiento de la enfermedad, el resto no sabía.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241499.pdf771.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.